El santo gregal aparece en el Xúquer


Deivid sobrevolando el xuquer

Deivid sobrevolando el xuquer

El viento de gregal azotó nuestras costas durante cuatro días consecutivos, provocando una mar gruesa, que en la playa del Marenyet de Cullera, en la desembocadura del río Xúquer, se transformó en unas ondas perfectamente ordenadas, perfectas para ser surfeadas por los kiters y windsurfistas, que en gran número allí se congregaron.

Windsurfistas y kiters compratiendo spot

Windsurfistas y kiters compartiendo spot. Foto: Pedro Laporta

Al igual que los arqueólogos buscan el santo Grial por todo el mundo, los kiters valencianos buscan sin descanso ese spot donde el fuerte viento de gregal ordene el oleaje y ofrezca una buena dirección para poder surfear esa deseada ola.

Precisoso back loop a una mano.

Precisoso back loop a una mano. Foto: Pedro Laporta

La búsqueda de esas condiciones idílicas para cometa pequeña de 5-6 metros cuadrados, con olones de más de dos metros, con la superficie del agua entre olas y en la pared de la misma, lisa (mar glassy), lo contrario al choppy y una dirección del viento perpendicular a la ola (side-shore) que permita encadenar varios bottom turns, giros delante de la ola, subiendo por la pared y recortando en la misma cresta de la ola, es la obsesión de los kiters cuando el parte da temporal de gregal.

Kiko Borrás surfero y kiter

Kiko Borrás surfero y kiter. Foto: Pedro Laporta

La Comunitat Valenciana posee las mejores condiciones de mar y viento para la mayoría de las modalidades del kite, pero nuestra única asignatura pendiente, es el Surfkite, debido a que nuestras playas no suelen tener fuerte oleaje, lo que es una bendición para aquellos kiters que quieren iniciarse en nuestro deporte y para los amantes del mar plato, como por ejemplo, los especialistas del Freestyle en todas sus versiones, twintip con footstraps, con botas y strapless y cómo no, la nueva modalidad del Kitefoil.

Buenas olas, nada agresivas

Buenas olas, nada agresivas. Foto: Pedro Laporta

Si a esto añadimos que cuando hay oleaje, suele ser un mar desordenado, con mala dirección para surfear la ola, entenderemos por qué el surfkiter busca sin descanso, esas idílicas condiciones que muy pocas veces se dan en nuestras costas.

Pedro Laporta

Pedro Laporta, surfkiter y fotógrafo

Varios son los vientos en nuestra comunidad que pueden formar un buen oleaje, el viento de gregal (noreste), la tramontana (norte), el viento de mistral (noroeste) y el viento de llebeig (sur-suroeste), pero para que se forme esa ola ideal, esos vientos han de soplar con más de 25 nudos mantenidos, durante muchas horas, incluso días y han de tener el máximo “Fetch” posible, es decir, que la distancia desde su origen hasta nuestras costas sea máximo, con una velocidad y una intensidad del viento lo más constantes posibles, creándose un mar de fondo que se sume al mar de viento.

Amadeo frontman

Amadeo frontman. Foto: Pedro Laporta

Pero aún así hay que encontrar la playa idónea, ya que cuando estos vientos azotan con fuerza nuestras costas, el mar suele desordenarse y aunque se puede navegar, las condiciones no son óptimas y solo en muy pocos spots, gracias a la orientación de esas playas, se dan las condiciones idóneas y esto pasa con muy poca frecuencia, transcurriendo en ocasiones años para que se den.

Camino de acceso

Camino de acceso con la playita a la derecha de la desembocadura: Foto: Raúl Arellano

El viernes santo empezó el temporal pero todavía era pronto para que se diesen las condiciones ideales, aunque ya pudimos disfrutar de una buena sesión de olas en el spot del búnquer , en la playa de El Saler ya que el viento estaba entre tramontana y gregal, perpendicular a la ola y todavía el mar no estaba desfasado, levantándose olas de más de metro y medio que permitían saltos y surfeos a placer.

Back loop in extremis

Back loop in extremis. Foto: Pedro Laporta

Los spots del norte de Valencia y Castellón también funcionaron este día, pero destaca sobre todos las demás, la playa de Pobla de Farnals, donde gracias a la orientación de la playa y los espigones, la ola se ordena maravillosamente permitiendo el surf y saltos de calidad. Aunque este spot no perdona los errores y en caso de pérdida de tabla, puede acabar estampada en algún espigón, además la playa de arena es corta y a sotavento continúa con una escollera kilométrica que va paralela a la carretera, así que este spot solo es recomendable para expertos/as y quizá sea uno de los poquísimos lugares donde yo recomiende utilizar leash de tabla y casco, por supuesto.

Playita estrecha del Marenyet

Playita estrecha del Marenyet. Foto: Pedro Laporta

Pero hablemos del spot del río Xúquer, a partir del sábado y tras 24 horas soplando sin descanso el viento de gregal (noreste), la casi totalidad de playas de nuestra Comunitat parecía que estaban sufriendo un maremoto, un mar roto, con olones y mucha espuma, con una rompiente difícil de pasar porque el viento tenía cierta dirección on shore, echaba para atrás al kiter más experto/a así que había que encontrar esa playa más protegida que ofreciese unas condiciones óptimas.

Surfeos a placer

Surfeos a placer. Foto: Pedro Laporta

He de destacar que el epicentro del temporal estaba en la bahía de Valencia, aunque también se navegó con cometas de 5-6 metros en los spots del sur de Alicante, aunque con un mar enorme y muy caótico, solo apto para expertos wave riders.
Yo, como muchos otros, llevaba años esperando un temporal de esta magnitud para que el spot del Xúquer mostrase su mejor versión y por fin se alinearon los astros.
Mientras en el resto de playas el viento de gregal superaba los 35 nudos y formaba rompientes infernales, la bahía de Cullera suavizaba un poco la intensidad del viento y lo que es mejor, ordenaba el caos marítimo.

Caballito alado

Caballito alado. Foto: Pedro Laporta

A la playa del Marenyet se accede por un camino de tierra que va paralelo a la orilla sur de la desembocadura del río Xúquer, no tiene pérdida, te deja exactamente en una pequeña playa donde el espacio para montar y despegar/aterrizar la cometa es muy reducido así que máxima precaución.
Cuando llegas, no das crédito a lo que ves, el orden absoluto ante tus ojos, no hay chopy, no hay rompiente infernal que atravesar, las olas muy separadas y el viento perpendicular a la ola, no se puede pedir más en una costa donde estas condiciones brillan por su ausencia y esto aquí, en casa.

Deivid acrobático

Deivid acrobático. Foto: Pedro Laporta

Si además añadimos que navegamos con cometa de 6 metros, lo que permitía giros de cometa rápidos y sin apenas esfuerzo, estábamos ante un día épico.
Había picos de olas por todas partes, a elegir y una ola gigantesca de unos tres metros, se formaba en la entrada al río Xúquer, que iba avanzando lentamente hasta la misma orilla.
Durante 4 días el santo gregal no dejó de soplar con rachas superiores a los 25-30 nudos y esto aquí no es lo habitual, regalándonos unas sesiones de surfkite que ya han quedado grabadas para siempre en nuestro recuerdo, desgraciadamente me temo que deberemos esperar largo tiempo para volver a ver unas condiciones similares, pero eso no nos detendrá en nuestra permanente búsqueda del santo gregal.
Hasta pronto y PURA VIDA!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.9/5 (13 votos)
El santo gregal aparece en el Xúquer, 4.9 out of 5 based on 13 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 1 mayo, 2019 | Rodolfo Clari |

    Gran día, si señor, fui testigo

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 2 mayo, 2019 | Marta Sánchez Roca |

    Ese día que fue un Big day.. impresionante viento y olones ordenadisimos en la propia terreta, y encima en buenísima compañía.. que bien me lo pasé gritando de alegría entre olas contigo Raúl.. después de 10 años navegando este deporte me sigue conquistando cada día.. no hay dos días iguales

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más