Lección 3: La cometa de kite y sus partes

vista superior de una cometa deshinchada

He elegido una cometa hinchable tipo “delta” y su nombre viene de su parecido con el perfil de un ala delta. En otro reporteje os hablaré de los diferentes tipos de cometas pero como adelanto os diré que hay dos clases, las cometas hinchables y los parapentes. Las cometas hinchables son las que se suelen utilizar en Kite y hay de varios tipos, Bow, “C” y Delta. Las cometas hinchables tienen varios tubos que cuando se hinchan le dan su forma característica y determinan su rigidez, el resto de la cometa son paneles de tela de espinaker, cosidos a los tubos. Si os fijais en la foto superior la cometa tiene 5 tubos paralelos que se denominan costillas. La cometa que os muestro es una F.one modelo Bandit 3 de 8 metros cuadrados de superficie.

cometa hinchada y apoyada sobre su extradós

En función de la intensidad del viento montaremos una determinada medida de cometa, a menos viento necesitaremos más superficie de cometa y a más viento menos medida. Cuando hay viento fuerte se suele usar 8 y 10 metros, con vientos medios, 12 metros y con vientos flojos, 14 y 16 metros. En la foto superior podéis ver la cometa hinchada, la superficie de la cometa que está apoyada en el césped y que sería su cara externa se denomina extradós. el tubo delantero en forma de C con el logo de f.one se llama “borde de ataque” y de él salen las 5 costillas. La cara interna de la cometa donde se ven claramente las costillas se llama “intradós”.

cometa apoyada sobre su borde de ataque

Arriba os muestro la cometa apoyada sobre todo su borde de ataque mostrándonos su extradós serigrafiado con los logos de la marca. La costilla que veis es la central, la más grande de las 5. El borde superior de la tela que está en color beige se le llama borde de fuga.

lateral de la cometa

En la foto superior podéis ver la cometa desde otro ángulo, aunque no es muy correcto decirlo, algunos kiters llamamos a esta parte de la cometa, orejas. Fijaos como son cada vez más pequeñas las costillas. En esta parte de la cometa es donde normalmente aparece la medida y el modelo. También podéis ver como están reforzadas las costillas.

Unión costilla-borde de ataque

Arriba podéis ver como está unida la costilla al borde de ataque, perfectamente ensamblaba para que sea resistente y aerodinámica. También podeís ver las dos válvulas, una para hinchar la cometa y la otra para deshincharla rápido, a la izquierda hay una cremallera para sacar el condón que hay dentro, que es como un globo con forma tubular que se hincha. el cabito sirve para enganchar el leash de la bomba de hinchar. En este modelo de cometa, las 5 costillas y el borde de ataque se hinchan de una sola vez con una sola válvula, por eso todas las costillas están unidas al borde de ataque por un tubito negro, siendo muy cómodo. Si os fijais a la derecha del borde de ataque hay un cuadro serigrafiado con información sobre la cometa.

extremo borde de ataque

Arriba podéis ver como es el extremo del borde de ataque, fijaos como se curva en el último tramo. También podéis ver el cabo que asoma y que se unirá con la línea correspondiente de la barra.

conexiones para las líneas

Por último os muestro los cabos que hay cosidos al borde de ataque para conectar las líneas. Si queréis saber cómo es una web de una marca de cometas y cómo muestra sus productos, vistad esta http://www.f-onekites.com/FR/site.html

Bueno, espero que os haya gustado y que sigaís descubriendo este maraviloso deporte conmigo

Pura vida!

Chau

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Lección 3: La cometa de kite y sus partes, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Raúl Arellano

Acerca de Raúl Arellano

Raúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, director de los cursos de formación de instructores de Kite de la FVCV y del 2007 al 2013 fue Secretario Nacional de la clase Kite de la RFEV. Ha organizado 4 campeonatos de España de fórmula Kite con el RCN de Dénia y trabaja como profesor de EF en el IES Nº 3 de Dénia. Su spot preferido en Verano es Oliva y en invierno Paquebote.
Esta entrada fue publicada en Comunitat Valenciana y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Lección 3: La cometa de kite y sus partes

  1. alvaro dijo:

    Hola Raul,
    Muchas gracias por la explicacion, realmente lleyendo queda muy claro todo lo explicado. .como instructor de kite que soy me gusta ir leyendo este tipo de publicaciones; me gusta comentar las que me han gustado!
    Un saludo

    Alvaro

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)
  2. free iphone dijo:

    excellent website

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)
  3. Very neat blog. Much obliged.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)
  4. justin timberlake tickets in 2014 dijo:

    Obviously you also provide to send them a duplicate of your acceptance
    letter on your course justin timberlake tickets
    in 2014 while it might not solve some long-term financing needs, like a car or even a home purchase, it allows those with bad credit to own entry to funds in emergency situations quick and hassle-free.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)
  5. justin timberlake tour 2014 dijo:

    The difficulty here now could be: what sort of collateral is it possible to offer justin
    timberlake tour 2014 basically these are combining your entire debt together payment functions as well as your financial
    budget.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loguearme con Facebook