NUEVA ZONA DE KITE EN LA PLAYA DE OLIVA

Han sido muchos meses de reuniones con Inma Ibiza, Concejala de Turismo del Ajuntament  d´Oliva y muchísimas gestiones y trámites con distintas administraciones, costas, capitanía marítima, etc. pero al fin se ha conseguido una nueva zona de kite en la playa de Oliva, justo en la desembocadura del río “Gallinera”, entre la playa Aigua Blanca y la playa de Rabdells, a 70 metros al sur del conocido pub, Olibabá, una zona con 250 metros de ancho, de los cuales 100 metros serán para la entrada y salida de los socios del Club Kiteboarding Oliva y el resto para impartir cursos de iniciación y perfeccionamiento al Kite por parte de la escuela del Club.

Bonita vista de la zona kite de Oliva

Bonita vista de la zona kite de Oliva, con las dunas perfectamente conservadas

Aunque pueda parecer lo contrario, conseguir una zona kite es muy muy complicado y supone una tarea altamente compleja para quién lo intenta, en primer lugar debe haber la voluntad política por parte del Ayuntamiento para permitir una zona kite en sus playas, este primer paso es determinante para seguir adelante y todo dependerá de la perspectiva y la lucidez de los políticos que toman la decisión.

Vista de la zona kite de Oliva, desde el sur

Vista de la zona kite de Oliva, debidamente señalizada, desde el sur

El desconocimiento de las particularidades de este deporte y de sus efectos beneficiosos en la economía local provocan en ocasiones el rechazo por parte de algunos políticos y usuarios de la playa que desconfían de esta actividad al no entender cómo se puede regular y controlar.

Cartel informativo sobre el kite para resto de usuarios de la playa

Cartel informativo sobre el kite, en diferentes idiomas, dirigido principalmente a bañistas, para evitar la invasión de las zonas de baño por parte de Kiters irresponsables que serán duramente sancionados.

Los políticos deberían saber de una vez por todas que el Kite genera riqueza, atrayendo gran número de turistas que dejaran suculentos beneficios en los negocios locales pero que a su vez estimularán la creación de empresas relacionadas con esta actividad, tiendas de material y complementos de kite y escuelas de iniciación al Kite, que igualmente contribuirán a la economía local, lógicamente.

Cartel informativo dirigido a Kiters

Cartel informativo dirigido a Kiters en diferentes idiomas

Según muchos estudios, el turismo del kite mueve millones de euros en todo el mundo y son muchos los países que ya se han dado cuenta y que están potenciando este turismo deportivo para atraer al máximo de estos aficionados a sus playas.
El tramo de costa comprendido entre Valencia y Dénia debería tener máxima prioridad para nuestros políticos que dirigen asuntos relacionados con el turismo ya que posee unas condiciones perfectas para la práctica de este deporte tanto a nivel iniciación como a nivel de expertos.
Por otra parte el número de aficionados al kite crece cada año exponencialmente pero descontroladamente ya que el insuficiente número de zonas kite y canales de entrada y salida al agua está provocando la invasión de las zonas de los bañistas creándose un conflicto innecesario que la administración podría evitar, no prohibiendo, ya que esta medida no soluciona el problema sino que lo agrava, ya que el deportista sigue navegando a pesar del riesgo de ser sancionado.

Cartel con las normas de uso de la zona Kite

Cartel con el mapa y las normas de uso de la zona Kite

Pero a veces las condiciones necesarias para que se pueda hacer realidad una zona kite se dan y esto es lo que ha sucedido en Oliva, una política valiente y visionaria, Inma Ibiza, concejala de turismo y playas y un grupo de amantes del deporte pero a la vez altamente cualificados y conocedores del mismo, el Club Kiteboarding Oliva, han estado reuniéndose durante meses para hacer posible este proyecto que esperemos continúe en años venideros.
Ambas partes saben que la única manera de llevar a cabo este proyecto es haciendo las cosas bien, cumpliendo a rajatabla la normativa y tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la zona.
La nueva zona Kite que ha empezado a funcionar en agosto tendrá dos espacios claramente diferenciados tanto en tierra como en el canal, por un lado el destinado a los socios del club que deseen navegar libremente y el otro espacio destinado a la escuela del club en la que se impartirán cursos de iniciación y perfeccionamiento.

Alumno dando clases en la nueva zona

Alumno dando clases en la nueva zona con total seguridad

Habrá un canal balizado siguiendo las instrucciones de Capitanía, con los pasillos de seguridad correspondientes a cada lado y una embarcación de seguridad lista para actuar en caso de emergencia.
A pie de playa siempre habrá un controlador y coordinador de seguridad que velará porque se cumplan escrupulosamente las normas de uso de la zona.
La zona en tierra estará correctamente delimitada y señalizada con carteles indicando los límites de la zona y las normas de uso de la misma.
Habrá una escuela para impartir clases de iniciación y perfeccionamiento al Kite con monitores debidamente formados y acreditados por la FVCV
Para poder disfrutar de esta magnífica zona kite sólo hay que pagar la cuota socio al club Kiteboarding Oliva de 20 euros al año y tener un seguro de RC.

Además el club pone a disposición de visitantes kiters no socios, 5 banderines de invitados cada día, con la única condición de que tengan el seguro de kite y respeten las normas de navegacion.
Si queréis más información o inscribiros en el Club dirigios a los  siguientes puntos de información:

F-ONE PROSHOPCENTER 2.O, PASEO FRANCISCO BRINES Nº 15, 46780 OLIVA

Tienda F-One Proshope Center 2.0

Tienda F-One Proshope Center 2.0


962 85 54 09 / 625 719 412

KITE OLIVA SHOP, CC. OLIVA GOLF, CALLE GRECO, LOCAL 12, 46780 OLIVA
669 31 20 01

Kite Oliva  Shop

Kite Oliva Shop

MOBE 7 WATERSPORTS, CARRETERA GANDIA Nº 22, 46780 OLIVA
962 04 33 45 / 601 24 71 68

Mobe7 water sports

Mobe7 water sports

Esperemos  que  sigan creándose más zonas de kite por toda la Comunidad Valenciana.

PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.7/5 (3 votos)
NUEVA ZONA DE KITE EN LA PLAYA DE OLIVA, 3.7 out of 5 based on 3 ratings
Raúl Arellano

Acerca de Raúl Arellano

Raúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, director de los cursos de formación de instructores de Kite de la FVCV y del 2007 al 2013 fue Secretario Nacional de la clase Kite de la RFEV. Ha organizado 4 campeonatos de España de fórmula Kite con el RCN de Dénia y trabaja como profesor de EF en el IES Nº 3 de Dénia. Su spot preferido en Verano es Oliva y en invierno Paquebote.
Esta entrada fue publicada en campeonato continental, campeonato continental, campeonato de España, campeonato de España, campeonato de europa, campeonato de europa, campeonato del mundo, campeonato del mundo, canal balizado kite, canal balizado kite, club náutico, club náutico, clubs, Comunitat Valenciana, escuelas, Fórmula Kite, Fórmula Kite, Freestyle, Freestyle, kiteboarding, Kitefoil, Kitefoil, Kitesurf, monitores, parapente, parapente, spots, strapless, strapless, surfkite, surfkite, zona kite, zona kite y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 Respuestas a NUEVA ZONA DE KITE EN LA PLAYA DE OLIVA

  1. Roberto dijo:

    Fantastico articulo, enhorabuena Oliva, que nos permite disfrutar de lo mejor que ofrece el mar, el clima y el viento, de una manera sana y deportiva!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +2 (from 2 votos)
  2. ikiteman dijo:

    Enhorabuena, con solo 20 kilometros de distancia nos encontramos en Oliva con una politica valiente y con visión que hace honor a su concejalia y en Denia con una incapaz e inepta concejala indigna del puesto que ocupa, cerrando de un plumazo una zona de kite (con campeonatos incluidos) que funcionaba desde hace 4 años, excusandose en que no habia personal para garantizar la seguridad, eso si, al dia siguiente habia 2 municipales con quads y 2 con lancha hostigando a todos los windsurfistas y kitesurfistas, increible. Eso si, denia se publicita en ferias y webs oficiales como destino idilico de deportes de vela, jajajaja. Se puede ser mas inutil?

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)
  3. José Serra dijo:

    Enhorabuena Raúl por tu blog y especialmente por este artículo sobre la zona kite de Oliva. Que bueno sería que los políticos de Denia tomasen nota e hicieran algo igual en Denia

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)
  4. tomas galdeano dijo:

    Enhorabuena Raul por tu incansable labor en pro
    Del kiteboarding.
    Cuenta cun nuestro apoyo siempre.
    Club windsurf & kite mar azul

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)
  5. Georges dijo:

    Una pena y muy poca visión de futuro por parte del Ayuntamiento de Denia.
    Esperemos que esta actitud cambie y se den cuenta de todos los puntos positivos que traen este deporte que tiene que ser regulado.

    Enhorabuena y gracias a todos los que consiguieron la zona en Oliva.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)
  6. Manuel dijo:

    Mi enhorabuena, desde que me hice eco de la noticia he tenido la oportunidad de salir por el nuevo canal. Para todos aquellos que quereis disfrutarlo os lo recomiendo, ademas al lado a 5 minutos esta el Camping Azul donde te puedes alojar a unos precios muy buenos. Un saludo a todos

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loguearme con Facebook