El idioma de la buena mesa


Viajar para aprender un idioma es hacer una inmersión en su cultura más allá de los libros y de lo que se aprende en una clase. La Comunitat Valenciana es un marco ideal para combinar ambas necesidades gracias a su clima suave, sus días soleados al borde del mar y la riqueza de su gastronomía basada en la dieta mediterránea. Os proponemos un paseo por su comida y sus mercados que son el mejor escaparate de lo que ofrece esta tierra.

mercado central

La dieta mediterránea está reconocida a nivel mundial como una de las más saludables por su variedad de nutrientes, basada en el elevado consumo de cereales, verduras, frutas y pescado, el vino en cantidades moderadas y el uso fundamental del aceite de oliva para cocinar. En 2010, de hecho, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO para promoverla y darla a conocer como manera sabrosa, sana y equilibrada de comer y de vivir en los países mediterráneos: España, Grecia, Italia, el sur de Francia, Malta y Marruecos.

La gastronomía española no se queda en las tapas y el jamón, buen ejemplo de ella es la paella valenciana, cuya elaboración tradicional se muestra aquí. Una receta que incluye arroz, tomate, verduras en cantidad, carne de pollo y conejo, pimentón y por supuesto, aceite de oliva. A lo largo de la Comunitat Valenciana se multiplican la variedad de platos similares, con la base del arroz, carne, pescado y verduras según el caso, cocinados con paciencia como una slow-food de toda la vida. Puntos como Gandía, Denia, o Vila-Real son claves también a nivel culinario.

dieta med

En torno a una buena mesa con amigos se aprende mucho, pero también visitando alguno de los numerosos mercados que hay en pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana; de ahí es dónde llega la materia prima gastronómica. Una ventana a la huerta, a los cultivos de esos productos frescos fundamentales de la dieta mediterránea.

En Valencia capital hay varios mercados de barrio muy recomendables para visitar , como el de Ruzafa, en la zona de moda de la ciudad, o el del Cabanyal con el pescado que llega directo de la playa cercana. Aunque si hay uno emblemático ése es el Mercado Central
, ubicado muy cerca del Ayuntamiento, es polo de atracción para valencianos que hacen sus compras habituales y para visitantes que se maravillan con su arquitectura modernista de principios del siglo XX. Los mejores productos frescos se encuentran aquí, en un festival de colores,texturas y olores.Gastronomia_ontinyent

Del mismo modo que viajar no es solo desplazarse a nuevos lugares, sino enriquecerse en el contacto con esos territorios y personas diferentes, dejarse invadir por lo que te encuentras en el camino, aprender un idioma es mucho más que aprender las conjugaciones y la gramática, es empaparse de la cultura, conocer los usos y costumbres de la región, su mesa y su cocina. Esa experiencia global es la que te ofrece FEDELE CV, una manera única de inmersión en la cultura española en toda su amplitud, desde la riqueza de la Comunitat Valenciana.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more