Recorrido por el río de Valencia, un parque único


A muchos visitantes que llegan a Valencia por primera vez les llama la atención ese parque ubicado en un supuesto río que es el Jardín del Turia. ¿Dónde está el río?, se preguntan, y es que se trata de un parque urbano único en su especie, ya que recorre la ciudad de oeste a este, no tiene puertas y va cambiando su estética según el tramo del que se trate. Hoy hacemos un recorrido por este particular jardín, seña de identidad de la capital y testigo de sus cambios urbanísticos.

En Madrid está el Retiro, en Nueva York, Central Park, en Londres, Hyde Park, y en Valencia están… los Jardines del Turia, un parque algo diferente y precisamente por ello muy atractivo para los visitantes. Fue en 1986 cuando se inauguró esta obra emblemática como forma de dar utilidad a un espacio urbano que había quedado dañado tras la gran riada de 1957 que arrasó la ciudad. Se desvió el verdadero río para sacarlo de las zonas habitadas y evitar posteriores desastres y desde entonces se buscaron opciones para transformar el antiguo cauce del Turia hasta que finalmente en la década de los 80 se decidió que debía ser un lugar de ocio y disfrute para ciudadanos y visitantes. Un pulmón verde para Valencia.

Ciudad de las Ciencias_VlcLas escuelas asociadas a Fedele Comunidad Valenciana saben de la importancia del componente social en el aprendizaje de un idioma, por eso en Enforex además de una amplia formación en español para extranjeros adaptada a todas las edades y necesidades, inciden especialmente en las actividades complementarias para sus alumnos. Y una de las paradas obligatorias es sin duda el Río.

A lo largo de sus 9 km uno puede conectar puntos de la ciudad tan dispares y atractivos urbanísticamente como las Torres de Serrano, del siglo XIV y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de finales del siglo XX y diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, no sólo por esos conjuntos monumentales sino por los respectivos barrios, representativos de la Valencia más antigua y la más reciente.

Se puede pasear hasta el Parque de Cabecera, en el extremo que conecta con la población de Mislata y pasar a visitar a los grandes primates del Bioparc –antiguo zoo ahora transformado en prestigioso espacio de biodiversidad-, llevar a los niños al Parque del Gulliver, o acudir a alguno de los conciertos que tienen lugar constantemente en el Palau de la Música, obra emblemática de estructura acristalada, que se inauguró casi al mismo tiempo que la remodelación del cauce.Puente del Mar

Atravesando el Jardín del Turia también se puede hacer una parada en cada uno de los distintos puentes que lo jalonan, muestras de la larga historia de la ciudad, desde los más antiguos, el de San José y el del Mar, del siglo XIV y XVI respectivamente, hasta los más recientes, el de las Flores o el popular Puente de Madera. Pistas para conocer mejor el recorrido aquí.

391px-Jardí_del_TuriaEl río es centro neurálgico de numerosas actividades todos los fines de semana, ferias gastronómicas, festivales culturales, competiciones deportivas,…y además de manera informal es punto de reunión para propios y extraños, aficionados al running, al tai-chi o a la bicicleta, o los que disfrutan de picnics en las zonas más agradables en torno a la Ciudad de las Ciencias o entre el puente de la Exposición –conocido popularmente como de Calatrava o la Peineta- y el del Real.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more