El pasado muy vivo de Alcoy


Una de las fiestas más icónicas de la Comunidad Valenciana son las de moros y cristianos que a lo largo de todo el calendario se celebran por distintos puntos de la región, recordando el pasado árabe y la victoria cristiana en el siglo XIII. Este próximo fin de semana tienen lugar una de las escenificaciones más espectaculares que se pueda contemplar, la de la bella ciudad de Alcoy, al interior de la provincia de Alicante y a poco más de una hora de Valencia. ¿Te vienes?

Situada al noroeste de la provincia de Alicante y muy cerca del límite de la de Valencia, Alcoy fue desde mediados del siglo XX un importante núcleo industrial gracias a la pujanza de su sector textil. Anteriormente, durante ocho siglos fue escenario de las luchas entre árabes y cristianos, que a finales de abril se recuerdan coincidiendo con la festividad de San Jorge, patrón de la ciudad. La escuela Costa de Valencia nos propone una inmersión en una parte de la región que seguro no conocías.moroscristianos_ALcoy

Y es que cuenta la leyenda que en la Batalla de Alcoy (1276) cuando el bando cristiano luchaba por enésima vez contra el árabe, liderado por su caudillo Al-Azraq, apareció San Jorge montado en su caballo sobre las murallas de la ciudad y decidió el desenlace que supuso la victoria cristiana y la reconquista final del territorio. Adornada o no, la historia se sigue recordando siete siglos después.

Habitualmente estas fiestas, que en 1980 ya fueron declaradas de Interés Turístico Internacional, se celebran entre 22 y el 24 de Abril pero este año el Ayuntamiento ha decidido trasladarlo a este próximo fin de semana, del 25 al 27. A lo que asistismos en ellas es a la escenificación de la conquista y reconquista de Alcoy por parte de las tropas moras y cristianas, tres días en que ambos bandos hacen gala de sus mejores trajes y bailes, aderezados con un gran despliegue musical, de pólvora y de color.

moroscristianos_ALcoy4El programa está muy definido: el primer día corresponde a las Entradas de ambos bandos en la ciudad, el segundo se consagra al patrón de la ciudad, San Jorge, y el tercero es el denominado Alardo, la lucha final y el desenlace con la toma del castillo de Alcoy. Todos los detalles los puedes encontrar aquí y también un impresionante vídeo para abrir boca antes del viaje. Nunca hubieras pensado que aprender español te llevaría a una desfilada mora, ¿verdad?

Es una manera de adentrarse en la Comunidad Valenciana más allá del tópico de sol y playa, de conocer otros parajes interesantes del interior y su extensa historia que se sigue recordando hoy. La formación en un sentido global es una de la preocupaciones de las escuelas que forman parte de FEDELE Comunidad Valenciana, y entre ellas Costa de Valencia, escuela de español, que enseña el español también fuera de las aulas, implicándose con sus alumnos para que vivan una experiencia total con el idioma.

Como un plus, el viaje hasta Alcoy se tiene que aprovechar para respirar aire puro y hacer una parada en la Font Roja, a sólo 11 km de la ciudad, un parque natural de gran riqueza en carrascales. Un rincón ideal para hacer un relajado picnic primaveral en grupo o darse una buena caminata entre frondosos bosques mediterráneos.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more