El Cabañal: Visitamos un barrio único en Valencia


Valencia es una ciudad mediana pero llena de contrastes. Vale la pena recorrer sus rincones más alejados del centro histórico y de la icónica Ciudad de las Artes y las Ciencias. Hay barrios de moda, pero probablemente el más particular y original es el Cabañal, uno de los poblados marítimos que existen en la ciudad y que atesora un patrimonio de arquitectura modernista popular único en el mundo.

Ubicado al este de la Valencia, a orillas del mar, y lindando con la Malvarrosa y el Grao, el barrio del Cabañal es un antiguo barrio marinero que durante mitad del siglo XIX fue un municipio independiente. Su particular diseño urbano se debe a que las construcciones se llevaron a cabo a partir de las barracas de pescadores que existían alineadas en paralelo al mar.

1024px-Cabanyal_-_24La entrada más accesible para conocer el barrio es por la Avenida Blasco Ibáñez girando desde la calle Serrería. Lo primero que se encuentra a nuestro paso es el Mercado Municipal, una parada obligatoria para maravillarse con los puestos de frutas, hortalizas y especialmente el pescado fresco llegado desde las playas cercanas.

Desde el mercado, a un lado y a otro de la avenida del Mediterráneo se pueden encontrar casas particulares de gran colorido en sus fachadas, chapadas en cerámica, de estilo modernista popular de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las calles con mayor riqueza arquitectónica son las de La Reina, Barraca, Escalante, Josep Benlliure y adyacentes. Un paseo que se puede amenizar haciendo parada en locales nuevos y muy atractivos que han ido abriendo en la zona para atraer también a público de todas las edades y, cada vez más estudiantes extranjeros que la eligen como lugar de residencia por su proximidad al mar y buenas comunicaciones.

El barrio del Cabañal ha experimentado en los últimos tiempos una revitalización de su vida cultural y cada vez más se proyecta hacia fuera para ser más conocido por el resto de los valencianos y también de los visitantes que encuentran en él un llamativo contraste con el resto de Valencia. Además de la enseñanza del español, la Escuela Hispania ofrece también clases de historia y de historia del arte que se ilustran con recorridos urbanos que llegan hasta el Cabañal. La formación e inmersión en la cultura española y valenciana en un sentido amplio.1024px-Cabanyal_1919,_casa_al_carrer_del_Mediterrani

Una de las citas anuales es el Cabanyal Portes Obertes (el nombre es en valenciano), dos semanas en las que las casas mejor conservadas y emblemáticas del barrio abren sus puertas para que cualquiera pueda verlas por dentro, y conocer la evolución arquitectónica y urbanística de la zona. También la Semana Santa Marinera ofrece días de procesiones y tradición, entre el mar y la ciudad, muy peculiares tanto para los extranjeros como para los propios españoles.

Otro evento cultural, instaurado más recientemente, es el Cabanyal Intim, un festival de teatro de pequeño formato que también se celebra en los interiores de casas con un sabor a teatro de cámara, íntimo como su propio nombre indica. Ya puedes marcar en el calendario –del 7 al 14 de Mayo, durante dos fines de semana-, que se celebra la próxima edición.

En FEDELE Comunidad Valenciana las escuelas de español se preocupan por que sus alumnos encuentren motivaciones para aprender y conocer mejor el país y el idioma a través de la cultura y la vida social. El paseo con ellas por estos barrios te va a encantar.

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 2.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
El Cabañal: Visitamos un barrio único en Valencia, 2.0 out of 10 based on 1 rating
Categories: Español
Tags: , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.



FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more