La paella con fundamento


La campaña viral para conseguir que la paella sea uno de los emoticonos de la aplicación de mensajería whatsapp nos sirve de excusa para repasar los orígenes y fundamentos del plato valenciano más internacional y apreciado por propios y extraños.

Una marca de arroces y el popular humorista valenciano Eugeny Alemany han hecho frente común como colocar el emoji de la paella en el whatsapp. La empresa Unicode, que hace la criba del asunto, ha preseleccionado ya el icono junto a otros quince y ahora sólo falta saber los elegidos definitivos para la próxima actualización en febrero de 2016. Una simpática forma de traer a primer plano y aclarar cuál es la receta de la auténtica paella valenciana y el ceremonial que la rodea.

En 2014 ya el proyecto Wikipaella unió a personalidades de la cultura y la gastronomía para poner en limpio las recetas más acordes con la tradición y a la vez cómo ésta se enriquecía de sus variantes y de las aportaciones tanto de prestigiosos cocineros como de aficionados que heredan el saber hacer de sus antepasados. En los diez puntos de su manifiesto, declaraciones como “Las auténticas paellas tienen su origen en la Comunidad Valenciana”, que las mejores son las cocinadas a leña y con arroces autóctonos, que se pueden cocinar en cualquier lugar, y que su disfrute es herencia del patrimonio recibido de los mayores.

paellapppSe parte de la base de que la auténtica paella valenciana es la que se compone de estos ingredientes fundamentales cocinados en el recipiente por antonomasia: pollo, conejo, aceite, sal, garrofón (una variedad autóctona de legumbre blanca), judía verde plana, tomate, arroz, azafrán y agua. Según gustos se admiten unos pocos añadidos como caracoles, pimentón, ajo, romero, pato, o alcachofa. Todo lo que salga de ahí ya no sería considerado paella valenciana.

Sin embargo, también se entiende que el purismo llevado al extremo no tiene sentido pues el concepto de un plato como la paella se enriquece con las distintas variedades que hay dentro de la comunidad. No es lo mismo la paella valenciana estricta, cuyo origen y cuna está en los alrededores de la Albufera y sus huertas (el lago y parque natural junto a la ciudad de Valencia), que la marinera, la de marisco, o la llamada ‘del senyoret’, de pescado como las anteriores pero con todos los productos del mar debidamente pelados para comodidad del comensal, de ahí su nombre.

albuferaTampoco hay que olvidar otros tipos de paella que se hacen en la comarca de La Safor (en torno a Gandía) de pimiento y atún, o en Alicante, que se llega a hacer mixta, con pescado (gambas, sepia y emperador) y carne (pollo o conejo).

En Caxton College como en el resto de escuelas de FEDELE Comunidad Valenciana se encargan de potenciar el interés en el carácter único de la cultura valenciana y en su riqueza unida al aprendizaje de la lengua. La gastronomía es una parte fundamental de la cultura española y así se trata.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , , , , , ,




Comments

  1. 01 4 May, 2016 | Arroces que no son paella | Learn Spanish |

    […] mediterránea y los profesores no dejan de contestar preguntas sobre el arroz y las tapas. En la paella ya nos detuvimos en una ocasión hoy os contamos otros ricos platos arroceros menos conocidos entre […]



Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more