Los encantos únicos de Elche


Hoy os proponemos una incursión en la que es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana por población aunque no sea ninguna de sus capitales. Elche se encuentra al sur de Alicante por la costa y aunque es conocida por su riqueza industrial lo que la hace única e imperdible son el Misterio de Elche y su palmeral, el más grande Europa. Un patrominio único y particular.

Los viajes a nuevas ciudades normalmente incluyen el clásico recorrido por el casco antiguo, algún lugar en lo alto con buenas vistas, museos, iglesias, …y algo de todo eso tiene también Elche, pero si es conocida mundialmente es gracias dos piezas de su patrimonio no tan fáciles de clasificar. La primera es el Misterio de Elche, designada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, y la segunda es su Palmeral, reconocido por la misma institución como Patrimonio de la Humanidad.

stamariaEl Palmeral de Elche tiene su origen nada menos que en el siglo X, es el más grande del continente y sólo algunos palmerales árabes lo superan. En él se encuentran hasta 200.000 palmeras distribuidas en pequeños grupos llamados huertos y aquí es el único lugar del mundo en el que persiste la elaboración artesana de la palma. Además de lo exquisito de sus dátiles, estas palmas blancas son llevadas por personalidades como el Papa en eventos religiosos. Un paraíso verde dentro de la ciudad que hace obligatoria la visita.

Ubicada a 25 km de Alicante capital, perteneciente a la comarca del Bajo Vinalopó y junto a la costa, Elche tiene 12 km de playa aunque no es la razón por la que es atracción turística en verano. Entre el 14 y el 15 de Agosto tiene todos los años lugar la escenificación del Misterio de Elche, un drama sacro-lírico de tipo religioso que recrea la Asunción de la Virgen María. Dividida en dos actos en cada jornada la representación se hace en la Basílica de Santa María, con un gran despliegue de música sacra en directo y coros, en una mezcla sutil entre lo medieval, lo barroco y lo renacentista.Misteri-dElx

Esta obra única se remonta al siglo XV y lo que la diferencia de otras tradiciones orales es que ha mantenido ininterrumpidamente su recreación desde entonces. Todos los personajes que aparecen son masculinos y el texto está escrito en valenciano antiguo, con algunas pocas partes en latín. Quienes han visto alguna vez la escenificación del Misterio lo califican de realmente impresionante.

Otra pieza famosa del patrimonio de esta localidad sí que es material y se llama la Dama de Elche. Aunque ya no se encuentra ubicada en su origen sino en el Museo Arqueológico Nacional, la Dama es una escultura de piedra caliza procedente del período íbero (entre los siglos V y IV a.C.)

Las escuelas que forman FEDELE Comunidad Valenciana, como el Colegio Internacional de Alicante, saben la importancia de remarcar la riqueza de estas tierras y su variedad histórica, artística y natural. Elche es una de esas excursiones que sorprenden a los estudiantes.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more