Más allá de Gandia Shore


El nombre de Gandía suele ser automáticamente asociado a verano y fiesta, como uno de los referentes por excelencia del verano en la costa. Extensas y cómodas playas de arena atraen a numerosos turistas pero esta ciudad, capital de la comarca de La Safor y ubicada a poco más de 60 km de Valencia, ofrece algo más que lo mostrado en Gandia Shore.

En los últimos tiempos la imagen de Gandía se ha unido a un turismo convencional y a la fiesta sin concesiones, al estilo de lo visto en el reality televisivo Gandia Shore. Aunque es una ciudad muy enfocada al turismo de playa, Gandía cuenta con un casco antiguo especial y una historia rica unida a su importante Ducado y a la saga de los Borja. Mucho para ver. 9672089900_046b053c41_o

El origen de la ciudad se remonta a la época musulmana pero fue en el siglo XIV cuando Gandía pasó a ser un Ducado concedido por Martín el Humano a Alfonso el Viejo, y adquirió mayor relevancia debido a su corte. El Palacio Ducal que se puede visitar es el recuerdo que queda de un pasado esplendoroso en el que la cultura era eje principal. Por allí caminaban enormes figuras literarias del llamado Siglo de Oro Valenciano, como el poeta Ausiàs March, Joanot Martorell, autor del Tirant lo Blanch, considerada la primera novela moderna en Europa, o Roíç de Corella.

Ausias-MarchLa familia Borja pasó a ser la poseedora del Ducado de Gandía en 1485 y rápidamente la ciudad dejó su perfil feudal para ser un señorío, con una corte famosa en toda Europa, en la que política e iglesia estaban emparentadas y que ha dado pie a numerosas historias. Rodrigo de Borja se convirtió en el Papa Alejandro VI, y el tercer Duque de Borja, Francisco de Borja renunció a sus títulos en 1551 para entrar en una orden religiosa y en 1671 acabó siendo canonizado. Las huellas de toda esta apasionante historia se puede seguir haciendo la ruta de los Borja por Gandía.

Aunque hay celebraciones tradicionales comunes a otras partes de la Comunidad Valenciana, como las Fallas o una Semana Santa muy destacada, sus fiestas grandes son desde finales de septiembre a principios de octubre, en torno al 3 de octubre es la festividad del patrón de la ciudad, San Francisco de Borja, justo cuando la sobrepoblación del verano se ha rebajado.

4008950454_78e22a75c3_zEl origen de la Fira se remonta al año 1310 cuando Jaume II le concedió el privilegio de celebrar un mercado anual. Actualmente el centro de la fiesta es el mercado medieval de gran envergadura que se sigue instalando y los actos culturales a su alrededor, con conciertos y actividades para todas las edades. El personaje central de estas festividades es el conocido Tío de la Porra que parodia a los soldados franceses y que saca a los niños de los colegios a ritmo de tambor.

La escuela Hispania y todas las que forman parte de FEDELE Comunidad Valenciana saben que la enseñanza del español es mucho más que libros y vocabulario, por eso ofrecen a sus estudiantes una inmersión completa en la cultura local con salidas organizadas y clases de historia y arte, por ejemplo.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more