El IVAM y Gillian Wearing


EXHIBITION REVIEW ONLY GILLIAN WEARING WHITECHAPEL GALLERY Gillian Wearing Self Portrait at 17 Years Old, 2003 Framed c-type print 115.5 x 92 cm the artist Courtesy Maureen Paley, London

Una de las paradas imprescindibles en Valencia es la visita a su gran museo, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM. Con una programación revitalizada es un buen momento para descubrir su su fondo e interesantes exposiciones temporales como la de la artista británica Gillian Wearing.

En Valencia se pueden visitar museos muy peculiares como el Histórico Militar, el Museo Taurino, el Fallero o la Casa Natal de San Vicente Ferrer. Sin embargo nunca ha destacado por grandes museos de esos que por sí solos justifican una visita a la ciudad como ocurre en Madrid u otras grandes capitales del mundo. El MuVIM o el San Pío V tienen su nicho pero en cuanto a ambición el único que trasciende en la ciudad quizá es el IVAM.

instituto_valenciano_de_arte_moderno__ivam__Situado en Guillem de Castro, esquina ya enfrente del río, el Instituto Valenciano de Arte Moderno fue creado en 1986 y cuenta con un fondo importante en arte contemporáneo, en el que destacan las obras de Julio González, escultor catalán muy reputado de la primera parte del siglo XX, las del pintor impresionista valenciano Ignacio Pinazo, y las de Miquel Navarro. También atesora piezas importantes de la época de las vanguardias, del diseño y la fotografía.

Las exposiciones que ahora mismo se pueden visitar son la excusa perfecta para conocer este museo, que ha renovado su tienda, su biblioteca y que tiene una agradable terraza con conciertos al aire libre en verano. La de “Colectivos Artísticos en Valencia durante el Franquismo” es un repaso al cartelismo y toda la variada producción gráfica en una época de eclosión creativa, con colectivos míticos como Equipo Crónica.

ivam2Aunque sin duda la exposición de la temporada en Valencia es la de la artista británica Gillian Wearing, primera en España desde 2001. Wearing fue la ganadora del Premio Turner en 1997 y la construcción de la identidad personal en un mundo convulso es uno de sus temas recurrentes. En el IVAM se puede contemplar una galería de retratos muy representativa de su estilo además de ocho instalaciones de gran formato y hasta una escultura, algo nada habitual en su trabajo.

wearing-self-portrait-20001En sus obras de vídeo un grupo de personas relatan experiencias personales escondidos bajo una máscara en un juego característico de la artista. La exploración de una misma y el peso de la herencia familiar siempre ha jugado un papel esencial en su trabajo y en esta exposición se ve a ella misma recreando fotografías antiguas de su propia familia y tomando el papel de su hermano, padre o madre o volviendo a su yo adolescente.

Esta interesantísima exposición no se la han perdido los alumnos de la escuela de español Taronja, pues su programa sociocultural incluye todos los eventos interesantes que tienen lugar en la ciudad de Valencia. Una ciudad ideal para aprender español y disfrutar del ocio y la cultura. Si eres un estudiante inquieto y curioso no dejes de visitar su web o la de los centros asociados a FEDELE Comunidad Valenciana.

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more