Morella, un icono valenciano


Una de las estampas más icónicas de la Comunidad Valenciana es la de Morella, elegido siempre entre los pueblos más bonitos de España. Su silueta monumental en lo más alto, apuntalada por sus 16 torres y 5 puertas de las centenarias murallas que la rodean, son un pasadizo a un lugar detenido en el tiempo y lleno a la vez de suculentos atractivos. Uno de los imperdibles de la región.

Todas las escuelas de FEDELE en la Comunidad Valenciana tienen Morella entre sus excursiones recurrentes, pero esta vez es la escuela de español Audio Gil, en Castellón, la que nos lleva hasta allí. Iniciamos el recorrido con ellos, bien abrigados ya, y en los alrededores del pueblo como tal, en la llamada Morella la Vella, donde encontramos un abrigo rupestre destacado que posee la declaración de la UNESCO por su gran valor y buena conservación.

morellaiglesiaMorella está ubicada en el extremo norte de la región, casi en el límite con Cataluña, a 60 km desde la costa, a 100 km de Castellón y 170 de Valencia, y es la capital de la comarca de Els Ports. Pero el viaje vale la pena y viéndola en el horizonte no hay lugar a dudas. Cuando nos adentramos por alguna de sus cinco puertas monumentales descubriremos el buen estado de conservación de un patrimonio tan antiguo –su origen se remonta a la Prehistoria y por su posición estratégica ha sido siempre peleada en diferentes períodos, aunque destaca su legado desde la época medieval. El buen trabajo de rehabilitación municipal que se ha mantenido ha sido valorado por el premio Patrimonio dentro de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Morella_Iglesia_ArciprestalLa muralla de casi 2 km está rematada por el Castillo que tiene más de 1000 m de altura. Dentro de la ciudad hay también varios puntos de interés. El Convento de San Francisco cuenta con una iglesia y un claustro arqueado de gran belleza, además de unas pinturas murales góticas impresionantes de principios del siglo XV que retratan La danza de la muerte. La Iglesia Arciprestal Santa María la Mayor es un excelente ejemplo de gótico religioso, con su gran Puerta de los Apóstoles como carta de presentación, que guarda en su interior el mayor órgano barroco de la Comunidad Valenciana.

Su clima es mediterráneo de alta montaña lo que hace que la nieve en Morella sea algo Morella_calle_1habitual en los meses de invierno, y que le da un punto muy atractivo en esta época. Además al margen de su riqueza patrimonial no olvidamos los placeres culinarios y naturales que ofrece. Numerosas rutas de senderismo se pueden hacer en torno a ella, por si aún no nos hemos cansado suficiente en sus empedradas calles, y mención aparte merece el Museo Tiempo de Dinosaurios que recoge los vestigios paleontológicos encontrados en la zona, con el Iguanodón como dinosaurio estrella.

Entre enero y marzo se celebran las jornadas gastronómicas de la trufa, con todo el protagonismo para este fruto estrella, tan cotizado en la cocina. Las carnes y las setas también forman parte de sus platos tradicionales… Pero Morella, a lo largo de todo el calendario, cuenta con numerosas actividades culturales en torno a la música, al folklore y a la artesanía, que suman aún más todo un cúmulo de buenas razones para escaparnos hacia el norte, ¿verdad?

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.



FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more