La ciudad de la Navidad


Uno de los núcleos fundamentales en la Navidad valenciana es también Alcoy, en el interior norte de Alicante. Una ciudad enclavada entre montañas que cada año acoge la cabalgata de Reyes más mítica y otras tradiciones únicas. #alcoiciutatdelnadal

Aunque ya hemos hablado de Alcoy en otras ocasiones, su riqueza patrimonial en costumbres y tradiciones la vuelve a traer a colación. Es uno de los puntos calientes de la Navidad en la Comunidad Valenciana, y las escuelas que forman FEDELE, como Proyecto Español transmiten a sus estudiantes toda la variedad que abarca nuestra Logotipo Alcoi ciutat del Nadalregión. Hoy nos vamos con ellos desde la capital de la provincia hasta esta “ciudad de la Navidad”, tal y como su propio Ayuntamiento ha anunciado este año. El objetivo es que las celebraciones de estas fechas sean declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Desde luego, motivos para conseguirlo no le faltan. El Casal de Nadal es una exposición-museo única en España sobre el tema, que se instala frente al Casal de Sant Jordi, en la capilla restaurada de la Virgen de los Desamparados. En ella se recogen todas las peculiaridades de la Navidad en Alcoy y está abierta todos los días en horario de mañanas. Este año, además, cuenta con novedades tecnológicas para acercarla a todos, además de múltiples actividades, rutas turísticas y talleres.

El Belén de Tiristi es una muestra única de teatro popular de marionetas que se celebra desde el siglo XIX y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Las representaciones comienzan con el mes de diciembre y se extienden hasta que llegan los Reyes.

También desde el siglo XIX tiene lugar Les Pastoretes, otra singularidad de la Navidad en Alcoy. Una cabalgata infantil que se celebra el domingo anterior al 5 de enero, por la mañana, en las que niños vestidos de pastores desfilan por el centro de la ciudad sobre carrozas y acompañados por grupos de baile mientras reparten chucherías a los asistentes.

alcoinadalComo acto previo a la mítica Cabalgata el día anterior, a las seis y media de la tarde y en el emblemático Teatro Principal tiene lugar el Pregó del Tío Piam que se escenifica con todo detalle en indumentarias y la participación de los personajes del Belén de Tiristi, para anunciar la llegada del Embajador Real. Así, toda la comitiva real se va aproximando por la Sierra de Mariola que bordea la población.

Finalmente, cada año en la tarde del 5 de enero los Reyes Magos de Oriente entran a la ciudad por la antigua Puerta de Alicante y recorren las calles empinadas junto a sus pajes que cargan con los regalos a repartir en la distintas casas, hasta llegar al encuentro del Belén, donde los tres reyes entregan sus ofrendas (oro, incienso y mirra, como en la Biblia) al Niño Jesús. Al finalizar la cabalgata se dispara un espectacular castillo de fuegos artificiales en la Plaza de España. La Cabalgata de Alcoy está considerada la más antigua del mundo y, asimismo, es Bien de Interés Cultural. Una suma de elementos que demuestran que en Alcoy la Navidad es algo único y vivo.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more