El espectáculo de Guadalest


En la Comunidad Valencia hay hasta 4 de los considerados pueblos más bonitos de España, y uno de ellos es Guadalest. Ubicado en el interior de Alicante, a apenas 70 km de la capital pero muy cerca de la costa, en lo alto de una peña, alberga numerosas sorpresas para descubrir.

Guadalest forma parte de la comarca de la Marina Baja y se encuentra a una hora de camino desde Denia. Ésta es una de las excursiones que proponen a sus alumnos el equipo de la escuela TLCdénia que se conocen al dedillo los encantos de la provincia. Atravesamos la sierra de Bernia y el bonito pueblo de Altea, pasamos La Nucia y Polop, dejando al lado el enorme pico del Puig Campana y recorremos con ellas la increíble villa de Guadalest.

tlcdenia_guadalestLo llamamos así porque ése ha sido históricamente su apelativo aunque su denominación actual es El Castillo de Guadalest por la preponderancia del monumento para la población, situada a 500 m de altura como encastrada en la montaña y sobre un valle con un embalse del mismo nombre. Su origen se remonta a la época musulmana y de hecho el castillo de San José es una fortaleza que data del siglo XI. Pese a los terremotos sufridos en los siglos XVI y XVII y batallas posteriores mantiene su carácter imponente.

El castillo, con la Torre y con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción forman un conjunto declarado Bien de Interés Cultural. El acceso al mismo a través de un pasadizo natural excavado en la roca es único, como también lo son las vistas espectaculares sobre todas las sierras colindantes. Un recorrido a pie por el entorno natural tampoco está de más aunque por esta vez nos centramos en su patrimonio urbano.

Las callejuelas del casco histórico son para perderse y dejarse sorprender, porque Guadalest es un pequeño pueblo que esconde numerosos museos, y además se trata de museos, digamos nada convencionales. El de Antonio Marco, con un famoso Belén ecológico y otra maquetas talladas a mano; el Museo de Vehículos Históricos con piezas restauradas desde hace 25 años; el de Tortura Medieval, con escalofriantes instrumentos usados muchos siglos atrás; y el de Saleros y Pimenteros… de verdad, este museo existe y está aquí.

CasaOrduña_GuadalestEn la Casa Orduña se encuentra también el Museo de la villa, como ejemplo de casa solariega del siglo XVII. Aunque sufrió bastante las batallas de la Guerra de Secesión ha sido mantenida en buenas condiciones para mostrar el esplendor de una familia nobiliaria de la época, con abundante mobiliario señorial y patrimonio pictórico de los siglos XVIII y XIX, además de una valiosa colección de cerámica. Otro punto entre siniestro y curioso es la visita a una prisión del siglo XII que se encuentra bajo del Ayuntamiento.

¿Qué os parece? Sin duda, la excursión a Guadalest no deja indiferentes a nuestros estudiantes.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more