Benicarló, el reino de la alcachofa


Estamos en temporada alta para una de las hortalizas más apreciadas entre los gourmets: la alcachofa. Y su territorio valenciano por excelencia es Benicarló que de enero a marzo celebra incluso una larga feria en su honor. Poca broma. Nos acercamos para conocerlo mejor.

La XXIII edición de la Fiesta de la Alcachofa se está celebrando del 15 de enero al 6 de marzo en Benicarló, una población costera del norte de Castellón que perteneceDoAlc_Benicarló a la comarca del Bajo Maestrazgo. Ubicada entre dos puntos emblemáticos de la provincia como son Peñíscola y Vinarós, aquí el buen comer es tradición. Siempre decimos que las actividades que proponen las escuelas que forman FEDELE Comunidad Valenciana van más allá de las visitas a monumentos. En Taronja, por ejemplo, son famosos por sus propuestas gastronómicas. El chef Fernando enseña a los estudiantes todos los secretos de la cocina mediterránea y uno de sus ingredientes clave, aparte del arroz, son las verduras. Una buena excusa para viajar a la tierra de las mejores alcachofas.

Durante esta fiesta se celebran diferentes actos en torno a la hortaliza que se cultiva en sus frondosas huertas y que cuenta con denominación de origen propia: las jornadas del ‘pinxo’ de alcachofa, con una popular torrada que reúne a propios y extraños en la plaza de Sant Joan y demostraciones gastronómicas en la plaza de la Constitución además de menús especiales en hasta quince restaurantes distintos de la localidad. Ocasión para darnos un homenaje de fin de semana, junto a los arroces y los pescados de sus costas.

Convent_de_Sant_FrancescPero además de conocer su gastronomía vamos a dar un relajado paseo por Benicarló, cuyas playas en verano son polo de atracción. Habitada desde tiempos de los íberos, adquirió mayor relevancia como alquería árabe, recibió el título de villa en el siglo XVI y el de ciudad a principios del XX. De los primeros asentamientos se pueden visitar a las afueras hacia el norte los restos del Poblado Ibérico del Puig de la Nao y de la Tossa; el primero es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana.

EIglSBartomeuntre su patrimonio arquitectónico destaca la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XVIII y estilo barroco, el Convento de San Francisco, del siglo XVI e interesante por su estilo sobrio y austero, y la Capilla del Cristo del Mar, junto al puerto. Dentro de su casco urbano nos vamos a detener un momento en la calle San Joaquín, que mantiene su estructura del siglo XIII, y en la Casa Bosch, valioso ejemplo de arquitectura modernista.

Aunque se encuentre tan al norte de la provincia de Castellón en Benicarló se celebran con tanto entusiasmo las Fallas -durante las primeras semanas de marzo- que de hecho, hace un par de años fueron declaradas Fiestas de Interés Autonómico. Aquí llama especialmente la atención porque sus casales (lugares cerrados donde se vive la fiesta), a diferencia de lo que ocurre en Valencia, se abren a todos los visitantes. Así es como nos gusta que nos conozcan, como una tierra abierta y llena de opciones, ¿no es cierto?

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more