El origen de las Fallas


Con el mes de marzo llega la fiesta grande de Valencia, las Fallas. Cartón, madera, corcho, pólvora, color, música, ruido y fuego, mucho fuego son algunos de sus ingredientes. Durante estas semanas vamos a repasar diversos aspectos de esta fiesta que tanto llama la atención a los foráneos. Empezamos con su historia.

Marzo es sinónimo de fiesta en Valencia, ciudad y provincia, y también en algunas otras poblaciones desperdigadas que celebran todos a una las Fallas, la fiesta grande de los valencianos, que coincide con la onomástica de San José, el día del padre a nivel general en España y en otras partes del mundo. En la escuela Ausias March aprovechan estas fechas para imbuir a los jóvenes estudiantes de la esencia de esta tierra.

mascletafALLAS

La Tomatina de Buñol ha ido adquiriendo en los últimos años interés en el extranjero gracias a su componente viral, de digestión rápida e imágenes divertidas, pero si hay una fiesta que remarca el carácter único de la Comunidad Valenciana ésas son las Fallas, con sus variaciones respectivas y con carácter propio que se pueden encontrar en las de la Magdalena de Castellón (del 27 de febrero al 6 de marzo) y las Hogueras de Alicante (del 20 al 24 de junio).

Las Fallas -que se celebran siempre del 15 al 19 de marzo– han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional y ahora pelean por entrar en la consideración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que concede la UNESCO.

fallas1900Su origen se remonta a finales del siglo XVIII, de cuando proceden los primeros registros sobre hogueras que se hacían en la calle en torno al día de San José que es el patrón del gremio de carpinteros. En un primer momento eran grupos de vecinos que sacaban trastos viejos, y restos del trabajo de los artesanos como limpieza de los talleres y previamente a la llegada de la primavera. En esa época se montaban aún muy cerca de las casas, junto a la fachada y normativas municipales fueron regulando la creciente instalación de estas primitivas ‘fallas’ que ya iban tomando forma con los ‘ninots’ (muñecos en valenciano) que eran parte de escenas que contaban algo más, normalmente historias del barrio, sátiras de lo que ocurría en el entorno.

Al principio los ‘ninots’ estaban rellenos de paja, ropa vieja y llevaban caretas de cartón en el rostro, pero ya en el siglo XIX pasan a estar hechos de cera. A finales de ese siglo también los monumentos falleros empiezan a ir acompañados de literatura, con versos que aderezan las escenas y en forma de ‘llibrets’ que cada agrupación vecinal elabora para presentar su creación. A mediados del siglo XIX se plantaban cinco fallas y a finales de siglo ya alcanzan más de la docena. De esas primeras comisiones falleras sólo dos se mantienen en activo, las de la plaza Santa Cruz y la del Negrito, ambas en el barrio del Carmen, que era una zona muy poblada en esos tiempos y terriorio de artesanos.

cartelesfallasantiguosCon el aumento de las comisiones y las fallas el Ayuntamiento fue imponiendo más regulaciones con el pago de impuestos y la obligación de presentar un boceto previo del monumento y así intentar controlar las fiestas populares de la ciudad –también sucedió con los Carnavales-. Las sátiras que siempre han sido seña de identidad de las Fallas por entonces ya trascendían las historias de cada barrio y se metían con los políticos y sus actuaciones. En 1901 el Ayuntamienro empezó a entregar premios para valorar el carácter artístico de las obras lo que dio nexo de unión necesario entre el movimiento vecinal y las autoridades y supuso un paso adelante para convertir las Fallas en la fiesta por antonomasia de Valencia.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more