En qué consisten las Fallas


Seguimos con nuestra serie sobre las Fallas para que conozcáis bien de dónde vienen esos monumentos enormes y coloridos en que los valencianos invierten tanto esfuerzo y luego queman al cabo de unos días. Es una fiesta única y tiene su historia.

Las Fallas es una festividad única en el mundo y con una larga historia. Su papel es fundamental en la cultura y sociedad valencianas y disfruta de una popularidad creciente. Todo ello ofrece una excelente oportunidad para que los visitantes internacionales y estudiantes conozcan mejor Valencia, que aprendan sobre ellas es clave en el acercamiento a las tradiciones españolas y alumnos de escuelas como Caxton College lo consiguen estudiando en el extranjero. Es una experiencia muy ventajosa y de primera mano para ellos que forma parte central del curriculum del Español como Lengua Extranjera.

cartelfallas1936Como decíamos en el post anterior a principios del siglo XX, en 1901 el Ayuntamiento de Valencia comenzó a entregar premios que ponían en valor la creación artística de las obras falleras y de esa forma se hizo fuerza común entre el poder político y el movimiento vecinal, en el que habían nacido estas fiestas.

A partir de aquel momento las Fallas crecieron rápidamente en cantidad, organización y desarrollo de sus estructuras. En 1929 se lanzó el primer concurso de carteles para promocionarlas y en 1932 se formalizó la semana fallera. En la actualidad más de 700 fallas se ‘plantan’ solamente en la ciudad de Valencia, aunque también se celebran en otras poblaciones de Alicante (Denia, Pego, Calpe, Benidorm, Elda) y de Castellón (Benicarló, Almenara, Burriana, Vall d’Uxó). La Junta Central Fallera es el organismo que agrupa a todo lo relacionado con este ámbito.

La semana fallera abarca desde el 14 al 19 de marzo, que es la festividad de San José y patrón de los valencianos, aunque los días completamente festivos son los últimos –varían según el calendario laboral anual- y ya desde el 1 de marzo cada día a las 14h en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se dispara la ‘mascletà’ que evidencia que la ciudad está en fiestas. La mascletà es uno de los mayores atractivos de las Fallas pero un concepto difícil de describir que es mejor vivir en directo, lo más cerca posible, dentro de la plaza. Se trata de un festival de pólvora en forma de petardos de gran intensidad que se queman de manera controlada, con componentes terrestres y aéreos, diseñados por profesionales pirotécnicos y cuya duración no alcanza los cinco minutos. Su nombre viene de ‘masclet’ que es una clase de petardos muy utilizados.Falla_Ayuntamiento_2010

Desde la noche del 14 se inicia la ‘plantà’ (instalación final de los monumentos en la calle) con las fallas infantiles, la noche siguiente -del 15 al 16-, las fallas grandes, y esa misma tarde ya se conocen los premios de todas las categorías en que se dividen las comisiones (agrupaciones que reúnen a los vecinos más implicados en la fiesta), dependiendo del presupuesto que se invierta. Los monumentos son de tema y composición muy libre que se suele acordar entre el boceto que presenta el artista (carpinteros, pintores y escultores, artesanos únicos en el mundo) a la comisión cada inicio de temporada, pasado marzo es cuando se empieza a preparar el año siguiente. Y desde verano inician la construcción que se compone de madera, cartón y otros materiales fácilmente inflamables.

Los monumentos falleros en general se componen de una figura central más alta que el resto y diferentes escenas que se desarrollan alrededor en un conjunto amplio y redondeado pensado para ser instalado en las plazas. Estas escenas, su mensaje de fondo, lo que pretende contar el artista mediante su obra se detalla en una serie de carteles que aportan la literatura a la falla, y que suelen ser satíricos, integrando lo que ocurre alrededor incluso en las fallas infantiles en las que hay una mayor dosis de fantasía.

foto exposición Ninot 2
Las fallas más grandes de la historia han llegado a superar los 30 metros de altura, pero todas por igual, no importa el dinero que se haya invertido en ellas se crean para ser quemadas en el tradicional ritual de la noche del 19 de marzo, la ‘cremà’. A estas hogueras que cubren la ciudad solo existen contadas excepciones que son los ‘ninots’ (las figuras que componen las fallas) indultados por alguno de los premios en la Exposición del Ninot celebrada previamente y que luego se pueden visitar en el Museo Fallero, ubicado frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 1.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: -1 (from 1 vote)
En qué consisten las Fallas, 1.5 out of 10 based on 2 ratings
Categories: Español
Tags: , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more