Todo el encanto de Vilafamés


En el interior de Castellón pero cerca de la costa se encuentra Vilafamés, un pueblo monumental con rico patrimonio arquitectónico y paisajístico seleccionado como uno de los más bonitos de España.

 De la mano de la escuela de español AudioGil os proponemos una escapada a Vilafamés, una localidad del interior de Castellón, a menos de 30 km de la capital y menos de 100 de Valencia que pertenece a la comarca de la Plana Alta. Las excursiones en fin de semana forman parte del programa de actividades de las integrantes de FEDELE para dar a conocer la diversidad de paisajes que existe en la región.

vilafamesflickrVilafamés es uno de los cuatro pueblos de la Comunidad Valenciana –junto a Morella, Guadalest y Peñíscola- seleccionados en la lista de los más bonitos de toda España. Ubicado en lo alto de un cerro de la Sierra de les Conteses, a casi 400 metros sobre el nivel del mar, las construcciones jalonan toda su falda en una estampa icónica que invita al recorrido de abajo a arriba, con sorpresas a cada paso.

Las primeras huellas de población humana en Vilafamés –punto atractivo por su ubicación entre tierra y mar y en lo alto- se remontan al Pleistoceno, por eso proponemos iniciar la visita con parada en los puntos de interés arqueológico: el Tossal de la Font, la Cueva Matutano, el Abrigo del Castillo y las Rocas de Mallasén, algunos con pinturas rupestres así como vestigios del período íbero.

Castell_de_Vilafamés_10La urbanización del pueblo como tal data del siglo XI, con restos como la Iglesia de la Sangre y el Quartijo, construcciones colindantes de la época árabe que son su testimonio. El camino hasta llegar a la cima de la población en su Castillo rodeado por la Muralla, levantados ambos en el siglo XIV, sobre lo que quedaba de lo conquistado en 1233 por el Rey Jaume I, fue declarado en 2005 Bien de Interés Cultural.

Subimos desde la plaza de la Fuente y enseguida nos topamos con la impresionante Roca Grossa que invade la calzada. Todo un conjunto lleno de encanto en pequeñas y coquetas calles empinadas con otras paradas obligatorias, como el Palacio del Batlle, ejemplo de gótico civil de los siglos XIV y XV y sede actualmente de un apreciable Museo de Arte Contemporáneo, con más de 300 expuestas desde los años veinte del siglo pasado hasta la actualidad.

callejuela_vilafamesLa Iglesia de la Asunción un poco más arriba fue construida en el siglo XVI para albergar a la población que había crecido considerablemente. En su interior destacan los frescos de la cúpula central y la capilla adyacente, además de la ornamentación y los zócales en cerámica típicamente valenciana del siglo XVIII.

A lo largo de todo nuestro paseo hay que hacer paradas para descansar en los diversos miradores que nos vamos encontrando, desde los que admirar las impresionantes vistas de Vilafamés en sus diferentes núcleos de población a uno y otro lado, en color blanco encalado y marrón medieval. Y en los alrededores del municipio, las rutas verdes entre pinos, carrascas, sauces y encinas completan la visita, con las ermitas de San Miguel y San Ramón como paradas añadidas a todo el encanto del pueblo.

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more