La intensa historia de Xátiva


Una de las ciudades históricamente más importantes de la Comunidad Valenciana bien vale una visita y, seguramente, algunas más. Esta semana os proponemos conocer mejor Xátiva con un recorrido por su patrimonio y curiosidades.

En la Intereuropa Idiomas no escatimamos en ofrecer variedad de actividades a nuestros estudiantes. Llegan a Valencia con una vaga idea de lo que se van a encontrar, mucha playa y sol pero nosotros les damos la oportunidad de descubrir la cultura y la diversidad de la Comunidad Valenciana, así como el pulso de la vida en la ciudad, con salidas al cine, a exposiciones interesantes, a conciertos y a cualquier feria que sea representativa. Y una de las salidas de sábado más típicas es a la ciudad de Xátiva, ubicada al sur y hacia el interior de la provincia de Valencia.

La monumental ciudad de Xátiva es la capital de la comarca de La Costera y desde elfelipeV punto de vista histórico fue uno de los puntos clave durante el Reino de Valencia que instauró el rey Jaime I con la Reconquista a los árabes en 1238 hasta 1707 en que se impusieron los fueros del Reino de Castilla. En esa fecha la batalla de Almansa dio fin a la Guerra de Secesión y el rey Felipe V de la dinastía borbónica ordenó su cambio de nombre por el de San Felipe y el incendio de la ciudad como venganza por haber apoyado a los Austrias que eran sus rivales por el trono.

De episodio tan cruel y llamativo se mantiene recuerdo en el apodo que reciben los setabenses como ‘socarrats’ (‘requemados’ en lengua valenciana) y el retrato de Felipe V que todavía cuelga cabeza abajo. El Museo del Almodí ubicado en la antigua lonja de trigo de estilo gótico del siglo XVI alberga vestigios de las primeras etapas de Xátiva: prehistoria, íberos, romanos, visigodos y árabes. Su origen como población se remonta al Paleolítico (30.000 años a.C.), con un cráneo de Neandertal encontrado en la Cova Negra, paraje natural en el valle del río Albaida y dentro de la Sierra Grossa, que será también una de nuestras paradas obligadas.

Catsell_de_Xàtiva,_castell_menorToda la ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico así que nuestra excursión tiene infinidad de puntos imperdibles. Del momento de esplendor que fue la época árabe quedan como pruebas más importantes la Pila del siglo XI en mármol rosa, obra sobresaliente del arte musulmán –que se puede contemplar en el Almodí-, y encaramado en lo alto de la sierra Vernissa su Castillo, levantado sobre los restos íberos y romanos y luego remozado durante la Corona de Aragón –tras la Reconquista-. Desde el castillo, con 30 torres y cuatro puertas fortificadas, se desciende por las murallas del siglo X.

La Colegiata, o ‘Seu’ en valenciano, es una catedral de tres naves construida entre los siglos XVI y XIX dada su envergadura, y que aún hoy se encuentra inacabada. Destaca la Puerta del Mercado de estilo renacentista y guarda un importante patrimonio en retablos y esculturas de Mariano Benlliure y Ventura Rodríguez. El Hospital Real, también llamado Mayor de los Pobres, es otra parada de nuestro viaje, con una impresionante fachada renacentista, la puerta principal de estilo plateresco e interior gótico. Por último en esta primera incursión en Xátiva no olvidamos su Museo de Bellas Artes, con obras de Ribera, Goya, Vicente López y Antoni Miró.

Y todavía hay más…¡seguro que repetimos por tierras setabinas!

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more