Arroces que no son paella


Hoy os acercamos otras recetas muy valencianas y que se salen de la típica paella. Arroces con denominación de origen y mucha tradición que se siguen cocinando en toda la región.

Arroz al horno, arroz ‘amb fessols i naps’ (alubias y nabos, en español) o el alicantino arroz con costra son algunos de los ricos platos valencianos que no son paella y que viven a la sombra de nuestra receta más mundialmente conocida. Para los amantes de la Comunidad Valenciana ya iniciados y que quieren profundizar en esta tierra esta semana os ofrecemos un post para abundar en la gastronomía.

paellavalenciana¿Qué mejor manera de conocer una lengua que practicando con sus recetas más típicas? La escuela Españolé ofrece cursos y actividades muy diversas que no se quedan en el escaparate de la cultura y la lengua españolas, sino que son más bien una inmersión completa en los usos y costumbres. Una de las razones por las que muchos deciden venir a Valencia para aprender el idioma es la calidad de vida y la rica dieta mediterránea y los profesores no dejan de contestar preguntas sobre el arroz y las tapas. En la paella ya nos detuvimos en una ocasión hoy os contamos otros ricos platos arroceros menos conocidos entre los turistas pero también apreciados.

logo_arrozdoEl arroz al horno es un clásico muy popular y delicioso no apto para vegetarianos. A diferencia de otros platos valencianos éste se cocina al horno en una cazuela de barro y a partir de los restos que quedaban del cocido (un caldo tradicional de gran tamaño hecho a base de verduras y carne de pollo y ternera). Es una receta propia de la comarca de La Costera, en Xàtiva se celebra incluso un concurso nacional cada año. Sus ingredientes son: grabanzos, costillas de cerdo, morcilla, tomate, ajo, patatas en rodajas y el arroz que se añade una vez cocinado todo lo anterior y junto al caldo –que puede ser agua o caldo de cocido- en una proporción que es regla de oro: doble de agua que de arroz y así hasta contar por el número de personas que haya a la mesa. 

El arroz con alubias y nabos es un arroz entre meloso y caldoso muy propio de todos los puntos de la Comunidad Valenciana en temporada invernal debido a su contundencia. Tiene un componente importante de carne con manitas de cerdo, blanquets y morcillas, pero también de verdura con nabos, nabicol, cardos, tomate, patata, cebollaarrosfessols, además de las alubias y del azafrán, un condimento que marca la diferencia en la gastronomía española. Una vez están cocidas las verduras y carnes se reservan y se prepara el sofrito que se añadirá al caldo en el que cuecen las alubias y una vez haya hervido se le pone el arroz; cuando ya esté meloso se remata con el resto de ingredientes que habíamos separado. En crudo se suele acompañar con trozos de cebolla fresca.

El arroz con costra es muy típico de las tierras de Alicante, en especial de la zona de Elche. Se cocina con carne de pollo y conejo –como la auténtica paella valenciana- además de embutidos (longanizas y morcillas), que todos juntos se sofríen en una cazuela de barro junto al tomate rallado, el ajo y el pimentón –ingredientes básicos de un buen sofrito a la española-. Se apartan las piezas de embutido y se añade el arroz que esta vez irá en seco ya que absorberá el caldo de cocido que hayamos puesto en proporción al número de comensales. Junto a los garbanzos se introduce la cazuela en el horno ya pre-calentado y se deja cociendo hasta que esté casi seco, momento en el que añadiremos el embutido y una vez colocado, por encima de todo el conjunto esparciremos los huevos batidos que le dan el inconfundible toque de costra dorada para lograr un plato único y delicioso.

Se os ha hecho la boca agua, ¿verdad? ¡Nada como mejorar nuestro idioma practicando la buena cocina!

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more