Un paseo por L’Albufera


Esta laguna es uno de los iconos más fotografiados de Valencia, parada obligatoria para propios y extraños de viaje por nuestras tierras. Hoy os contamos toda la riqueza de l’Albufera y su particular entorno.

En cualquier momento del año los atardeceres en l’Albufera son espectaculares y una imagen imborrable tanto para valencianos como para extranjeros, todo un lujo como parque natural que es pegado a la ciudad, un oasis junto a la Dehesa del Saler y las playas contiguas. En Costa de Valencia, escuela de español recibimos alumnos de todo el mundo y de todas las edades que vienen con mucha curiosidad a conocer Valencia: saben que es más pequeña que Madrid o Barcelona, que hace buen tiempo todo el año y eso les atrae pero poco más. Cuando llegan nosotros nos encargamos de descubrirles la riqueza de ocio, historia y cultura que les ofrece. La buena vida valenciana no se puede entender sin la gastronomía y sin el arroz que se cultiva muy cerca de nuestra escuela, en torno a l’Albufera. ¡Es una excursión que siempre les encanta!

barca_albuferaL’Albufera son más de 20.000 hectáreas de rico humedal que existe desde la época romana y cuyo nombre, de origen árabe, significa “el pequeño mar”, y además de Valencia se reparte entre otros doce municipios: Alfafar, Albal, Catarroja, Silla, Beniparrell, Sedaví, Algemesí, Albalat de la Ribera, Cullera, Sollana y Sueca. Rodeada de arrozales que dan ese carácter icónico a la ciudad de Valencia y su contornada formando un patrimonio material y a proteger, pero también inmaterial, de cultura, de usos y costumbres. Dentro de ella encontramos un pueblo tan particular como El Palmar, una isla dentro de la laguna cuya existencia gira en torno al cultivo del arroz, a sus ciclos y a su consumo en una larga lista de restaurantes especializados.

Antiguamente toda la costa de la Comunidad Valenciana era una sucesión de lagunas parecidas y marjales, hoy quedan menos y sobre todo de menor envergadura que l’Albufera, pero ahí está, más al sur, la Marjal Pego-Oliva, en el límite con la provincia de Alicante. Algunas de las especies autóctonas de peces a conservar son el samaruc o el fartet, aunque si por algo destaca este parque natural es por su riqueza de aves, especialmente la cuchara común y el pato colorado. Además en cada cambio de estación del calor al frío es sitio de paso y parada de las aves migratorias que huyen del frío europeo hacia África y dejan imágenes como las de estos flamencos.

5256253472_20d76b9fa2_bPara curiosear sobre todo ello os recomendamos la nueva web recién estrenada que recoge todas las actividades e informaciones importantes sobre l’Albufera, con una audioguía y todo lo necesario para conocerla y mantenerla. Una forma diferente de adentrarse en ella –más allá del clásico paseo en barca con la familia o los amigos después de comer un buen arroz- es la práctica de la vela latina, que actualmente se está recuperando aunque era una disciplina tradicional de estas aguas. Su particularidad es la vela triangular que se hiza en una antena que cruza de forma oblicua el palo en la proa de la barca y recorre todo su casco; ese diseño ayuda a navegar en contra del viento y por su fondo plano permite adentrarse en lugares poco profundos y estrechos como los de algunos puntos de la laguna.

Desde finales del siglo XX su uso había ido desapareciendo pero en los últimos años han ido formándose asociaciones que la recuperan e incluso celebran regatas que parten de los distintos puertos que existen en l’Albufera, como el de Catarroja, Silla, Sollana o El Palmar. ¿Probamos?

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.



FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more