La ciudad de la seda


Para este año Valencia ha sido elegida capital mundial de la seda por la UNESCO como forma de remarcar el legado histórico que tiene respecto a esta materia preciosa y su fabricación artesanal. Os llevamos a los diversos puntos de la ciudad que sirven de referencia.

En el Centro Europeo de Idiomas Ausiàs March nos mantenemos siempre activos en los intercambios con escuelas de otras partes del mundo y recibimos estudiantes de muchos perfiles: adolescentes, jóvenes y adultos a los que ofrecemos una inmersión en la lengua española con mucho énfasis en la cultura y la historia que enriquece sus estancias con nosotros, alojados con familias o en residencias. Este año la UNESCO está poniendo su ojo en Valencia con el trabajo del mundo de las Fallas para que estas fiestas sean reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad –el veredicto se sabrá a finales de año-, y con la designación de la capital como Ciudad de la Seda 2016. Y nosotros se lo contamos como sigue también a nuestros alumnos.

rutasedaUna de las actuaciones permanentes de la UNESCO –Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura– es la protección de la cultura a nivel universal y uno de sus programas es el que está relacionado con la mítica Ruta de la Seda. Cada año hay un punto en el mundo elegido como foco de la misma, referentes de una ruta que se articuló hace nada menos que 2300 años, que supuso un momento de gran esplendor y un avance enorme en el comercio, las comunicaciones y las relaciones interculturales. Mantener viva la memoria que ha unido tantos puntos del globo y reforzar los lazos es el obejtivo final. En 2016 ha sido Valencia la elegida y en este vídeo explican el motivo; ahora forma parte del exclusivo grupo formado por: Estambul en Turquía, Bakú en Azerbaiyán, Almaty en Kazajistán, Mascate en Omán, Teherán en Irán, Samarcanda en Uzbekistán, Xian en China y Venecia en Italia.

LonjaEste acontecimiento coincide con el veinte aniversario de la declaración del edificio de la Lonja de la Seda –también llamada de Los Mercaderes- como Patrimonio de la Humanidad y es obviamente el punto principal de todas las rutas y excursiones que se hacen en Valencia para explicar la relevancia histórica como ciudad de la seda. Obra maestra del estilo gótico civil ideada por Pere Compte y levantada entre 1482 y 1548, es uno de los monumentos más importantes a nivel nacional. Entre sus impresionantes columnas se realizaban negocios de todo tipo de comercio y especialmente de tejidos en el Siglo de Oro valenciano.

Seda-2El cultivo y mercadeo internacional de la seda había sido introducido por los árabes en el siglo VIII con la expansión de Al-Andalus. En la ciudad de Valencia el gremio de artesanos de la seda estaba ubicado en el barrio de Velluters, que también se recorre en esta propuesta de ruta. La otra parada esencial es en el Colegio Arte Mayor de la Seda en la calle Hospital, cuya rehabilitación integral se inaugurará también este año fruto del mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero. Será la sede del Museo de la Seda en el que se podrá conocer con detalle todo lo relacionado ya que existen unos fondos muy abundantes de bocetos, restos, espolines y telares que mostrarán la forma de este trabajo artesanal de los siglos XVII y XVIII. Y lo mejor de todo es que la artesanía de la seda sigue en activo como se puede ver en los abundantes trajes de fallera que siguen llenando las calles en el mes de marzo. ¡Una historia rica y viva que te sorprenderá!

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.



FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more