Escapada a la villa alegre


Muy cerca de Benidorm pero con todo el encanto de lo pequeño y antiguo encontramos la Vila Joiosa, una población con mucha historia y una fachada marítima inconfundible, con sus coloridas casitas porteñas.

Al norte de Alicante, a apenas 30 km de la capital y junto a Benidorm, totem turístico español del que ya hemos hablado alguna vez se encuentra Villajoyosa –también llamada la Vila Joiosa en valenciano- que quiere decir la villa alegre y es una de las salidas fijas de nuestra escuela, Proyecto Español. En nuestra sede alicantina recibimos estudiantes de todo el mundo y últimanente en especial de Escandinavia, Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda y Bélgica. Todos muy diferentes pero con una pasión por la cultura y las costumbres españolas que nosotros sabemos alimentar a base de actividades y planes de ocio.

Torreón_Malladeta,_Villajoyosa,_España,_2014-07-03,_DD_17La excursión a Vila Joiosa es accesible por todos los medios, incluso en TRAM –el tranvía que una las poblaciones más cercanas a la capital- y a la segunda parada, en apenas media hora hemos llegado. Allí nos encontramos con un patrimonio monumental protegido con la calificación de Conjunto Histórico-Artístico en La Vila o casco antiguo, con sus murallas renacentistas, sus preciosas callejuelas y la iglesia-fortaleza de La Asunción, de estilo gótico. Repartidas por toda la población, en diferentes puntos de la muralla se mantienen torres vigía como la de Dalt, la de Aguiló, la Torreta, o la del Charco, de los siglos XV y XVI, que reflejan el pasado de Villajoyosa como punto estratégico en el Mediterráneo para la vigilancia contra los piratas berberiscos.

Pero la historia de esta villa se remonta a épocas aún más antiguas; sus primeros habitantes datan de la Edad del Bronce y el cerro que la corona en lo alto fue un poblado ibérico, por eso una visita obligada de nuestro viaje es al Vilamuseu, el museo de la ciudad, que cuenta con valiosos vestigios arqueológicos, paleontológicos y etnográficos. La era romana supuso el esplendor de Villajoyosa que entonces se llamaba Alonis. Como testimonio de esa etapa quedan las Termas Romanas, la Torre funeraria de Sant Josep y el Santuario Bélico de la Malladeta.

Desembarc_Moros_i_cristians_La_Vila_JoiosaPero quizá esta villa es tan alegre debido a dos tradiciones que la hacen famosa: la industria chocolatera de la que es cuna y las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran a finales de julio desde el siglo XVIII en honor de la patrona Santa Marta. Cuenta la leyenda que la santa protegió a la Vila Joiosa de una ataque pirata a finales del siglo XV mediante una gran tormenta y en el XVII la salvó de nuevo frente a una gran sequía. Estas fiestas fueron declaradas en 2003 de Interés Turístico Internacional y os podemos asegurar que sus desfiles son realmente impresionantes.640px-Playa_Paraíso,_Villajoyosa,_España,_2014-07-03,_DD_05

Un alternativa interesante es también hacer un recorrido completo por la comarca de la Marina Baixa en bicicleta, como se detalla en este post. Desde Altea a la Vila Joiosa pasando por Benidorm, o a la inversa, es una manera diferente de conocer el territorio mientras se disfruta haciendo deporte. Bordeando la Serra Gelada, con impresionantes vistas sobre acantilados y paradas en calas vírgenes poco transitadas pese a ser una zona muy turística por lo general. Siempre hay formas de darle la vuelta a una escapada, ¿no os parece?

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Escapada a la villa alegre, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more