Música, naturaleza e historia en Liria


A pocos kilómetros de Valencia se encuentra Liria, una población que combina los encantos del interior rural con un rico patrimonio monumental. Hoy os invitamos a descubrirla.

Situada junto al río Turia y entre las montañas de Alcublas y Marines, Llíria –en su acepción valenciana- es un rincón ideal y muy práctico por su cercanía a la capital para perderse y respirar aire puro. Y es por eso que nos propone esta excursión la Escuela de Español AIP; después del verano intenso de actividades de playa y ocio en la ciudad apetece también conocer lugares distintos de la Comunidad Valenciana.

En AIP tienen todo tipo de cursos para todo tipo de estudiantes y se hace especial hincapié en los intereses cada uno, por eso se pueden elegir cursos de español asociados a la práctica de deportes como la vela o el kitesurf o de aficiones como el baile y la cocina. También cuentan con intensivos de preparación para el DELE o para el acceso a los estudios universitarios en España, superintensivos o también extensivos, a más largo plazo, sin prisas cada uno a su ritmo y a su medida. Y las salidas de fin de semana son un respiro para encarar el otoño.

edeta-_restos_del_poblado_ibero_50A menos de media hora en coche y con conexiones fáciles a elegir entre metro, tren o autobús, una buena forma de conocer Liria es haciendo la conocida como ruta de las ermitas, con la que abarcamos su entorno natural a la vez que se visitan sus monumentos más destacados. Con salidas bien indicadas haremos parada en las ermitas de Santa Barbára –sobre el cerro del mismo nombre-, del siglo XVII, la de San Miguel, dentro del Monasterio construido en el siglo XVIII y que domina la ciudad desde lo alto de la loma, y la más antigua de todas, del siglo XVI y estilo entre neoclásico y barroco, la de San Vicente ubicada dentro del Parque Municipal amedia distancia del casco antiguo. Esta ermita se encuentra sobre un antiguo edificio consagrado a la Virgen de la Fuente y que en época romana fue un templo dedicado a la fecundidad y la salud. El enclave natural es privilegiado, con gran vegetación de eucaliptos y acacias y fauna acuática.

Banda Primitiva, Mestre Ramírez, 1997El rico pasado de Liria, habitada desde tiempos de la Edad del Bronce, con restos de los primeros pobladores que se pueden visitar en el yacimiento del Tosal de San Miguel, el yacimiento romano del Pla de l’Arc o su Museo Arqueológico. Vivió momentos de esplendor en el siglo XVI y ha quedado el Palacio de los Duques de Liria –conocido como Ca la Vila- de estilo renacentista como excelente ejemplo.

Pero si por algo es internacionalmente conocida la ciudad de Liria es por su enorme tradición musical, ya que a ella pertenecen dos sociedades musicales de prestigio, la Banda Primitiva de Liria y la Unión Musical, cuyo origen se remonta al siglo XIX y que han cosechado premios en todo el mundo. Además también cuenta con distintas agrupaciones por edades que atestiguan su esencia musical. A finales de septiembre, con la feria de San Miguel –su fiesta grande- se puede comprobar por todo lo alto. ¿Te apuntas?

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags: , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more