Arte pop y compromiso


Las vacaciones ya van quedando lejos pero Valencia se entrega en ebullición cultural al otoño. Hoy os proponemos un plan con mucho arte, la exposición sobre el Equipo Crónica en el Centro Cultural Bancaja.

Con la llegada del otoño abundan los planes culturales en nuestras ciudades, como forma de llenar la agenda cuando acortan los días y las vacaciones, el sol y la playa van quedando lejos. En la escuela Intereuropa Escuela de Español hacemos especial hincapié en que los alumnos conozcan el patrimonio y la amplia cultura de la Comunidad Valenciana. A ellos les encanta la comodidad de nuestra ciudad y todas las actividades que pasan por el cauce del río, ese inmenso parque a lo largo de la ciudad. Hoy nos detenemos frente a él, en el Centro Cultural Bancaja donde se inaugura una de las exposiciones de la temporada, la que tiene al colectivo artístico Equipo Crónica como protagonista y que se puede visitar hasta el próximo mes de enero.

29793379861_b81bdcc82a_bLa muestra ha sido montada con la colaboración de la Obra Social la Caixa y supone la mayor retrospectiva que se ha realizado hasta el momento del Equipo Crónica, con más de 165 obras. Se trata de un un amplio recorrido que abarca desde el origen simultáneo de Equipo Crónica con el movimiento de “Estampa Popular” de Valencia a finales de 1964, hasta sus últimas obras a finales de la década de los años 70 y principios de los 80.

Este colectivo artístico nació en 1964 a raíz de la exposición España Libre en la ciudad italiana de Rímini, que reunía a destacados pintores de la época como Antonio Saura, Eduardo Arroyo o Antoni Tàpies y en la que decidieron unirse otros tres artistas valencianos Rafael Solbes, Manuel Valdés y Joan Antoni Toledo -que lo abandonaría al poco tiempo. Les unía su voluntad de denunciar la realidad política de aquellos últimos años del franquismo en España haciendo uso del ingenio y del sarcasmo del estilo pop.

equipo-cronica-meninasEn sus obras usaban referencias de obras clásicas de tótems del arte español de todos los tiempos como Velázquez o Picasso para mezclar realismo con crítica pero siempre con un estilo figurativo para acercarse al espectador y que el mensaje, aunque irónico, llegara fácilmente. Sus creaciones que por primera vez se van a poder contemplar de forma completa en Valencia, tierra de los artistas, se compone de lienzos en gran formato, esculturas y grabados seriados y tuvo gran proyección pública en el arte español y una presencia significativa en los ambientes artísticos de Francia, Italia y Alemania.

La premisa de Equipo Crónica era que el trabajo era anónimo y en equipo. Además funcionaban con la articulación de los trabajos en series, usando la evocación de imágenes procedentes de los medios de comunicación y la apropiación crítica de referencias a la historia y al arte de la realidad sociopolítica española del momento. Ahora se puede descubrir el universo icónico de esta pieza importante del arte español de finales del siglo XX con una retrospectica que reúne obras de colecciones privadas y de museos de toda España.

¿Te apetece entonces un fin de semana cultural?

 

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Arte pop y compromiso, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Categories: Español
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.

FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more