¿Aprendería español si no fuera español?


Siempre he concebido una lengua como el punto de acceso directo a una civilización, a su historia, a su literatura. Como el vehículo de transmisión del saber de un pueblo. La lengua es la identidad del pueblo. Las traducciones no bastan para comprender correctamente todo un estilo de vida, un comportamiento social, un lenguaje de grupo. Por esta razón, cada vez que me planteo emprender el aprendizaje de una nueva lengua, tengo en cuenta estos factores. Elijo una lengua que me permite acercarme a una historia que me interesa, a una literatura que desearía leer, a un pueblo y a unas costumbres que admiro. Es pues, de este modo, como sopeso una tras otra las ventajas e inconvenientes que conlleva el aprendizaje de dicha lengua.

En el caso del español no puedo hablar de una adquisición consciente, pues se trata de una de mis dos lenguas maternas. Pero ya en la edad adulta, la decisión de estudiarla en profundidad y de enseñarla después, me ha permitido apreciar la enorme riqueza lingüística y cultural de esta lengua. Es el español una lengua de contacto, de historia y de convivencia. En ella se aglutinan un sinfín de prestamos de pueblos que, en algún momento de su historia, la han utilizado y la han querido como lengua propia; por ejemplo, es conocida la herencia árabe en la lengua española, entre otras.

Por ello, la respuesta sería: sí. Estoy seguro de que, si no fuera español o hispanohablante, el español sería una de las lenguas que, sin duda, habría estudiado. No sólo porque es hoy por hoy una lengua de futuro, de países emergentes, la segunda lengua más hablada, la tercera lengua en internet, la primera lengua extranjera en EE.UU,… sino porque no imagino mi vida sin Don Quijote de la Mancha, sin Lope de Vega, sin la poesía de Góngora, sin un indescriptible Federico García Lorca, sin la sensibilidad de Antonio Machado, sin los pinceles de Velázquez, de Dalí, de Picasso, y una enorme lista de nombres que hablaron, escribieron y pensaron en español.!

El esfuerzo de aprender una lengua como el español se ve recompensado con la amplitud de posibilidades que, tras su aprendizaje, ésta te ofrece. ¿Alguien se ha dado cuenta de la cantidad de recursos en español a los que se puede acceder en internet? No hay límites. Así que, no os lo penséis dos veces.

Home

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
Categories: Español
Tags:




Comments


Leave a comment

You can use most commons XHTML tags in your comment.

Comments form

Loguearme con Facebook

Name
Email (It won't be publish)
Web
Comment

Subscribe to comments (You will receive a email with every response).


Newsletter

Subscritcion RSS - Icono RSS Subscribe RSS / Feed

To receive our news by email.



FEDELE CV CONTENIDOS

FEDELE CV CONTENIDOSNuestra asociación, FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar [...]

Read more