Sendero didáctico en torno al Alberge El Sequer


En la Comunidad Valenciana tenemos actualmente más de 5.200 Km de senderos homologados de los que no llega al 5% son temáticos o tienen información medioambiental o cultural adicional a la meramente utilizada en la práctica senderista. También, la cantidad de kilómetros señalizados, que en algunas zonas llega a la saturación, nos hace reflexionar sobre la adecuación medioambiental de dichos senderos en vez de la creación de nuevos.

El acondicionamiento de los senderos existentes, con soportes y mobiliario adicional que den a conocer el entorno tanto ambiental como patrimonial se tiene que ver como un aliciente más de la práctica del senderismo. Con esta premisa, durante 10 días, el voluntariado medioambiental del CEV patrocinado por el programa de ayudas VOLCAM 2008, que ofrece La Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM, ha dedicado su tiempo y esfuerzo en dotar de contenido y acondicionar el PR-CV 114 “Sendero Nicolau Primitiu” como sendero didáctico entorno al Centro de Aire Libre y Educación Medioambiental del El Sequer en Benagéber realizando tareas de mejora del camino y señalización, colocación de paneles informativos que expliquen las características del sendero, como son la interpretación del paisaje (desde lo alto de la Atalaya), etnografía (las masías de montaña y los cultivos asociados), trashumancia (la vía pecuaria del cordel del Mas del Pinar) y botánica (entorno a la fuente de la Sabina) así como un panel general de la ruta que se ha colocado en el mismo Albergue de El Sequer. Se ha pretendido revalorizar todo el entorno natural y cultural mediante el aprovechamiento didáctico de la ruta, creando un conjunto completo conformado por el binomio entre la instalación concebida como aula de la naturaleza y el sendero interpretativo complementario. Todo esto gracias a los voluntarios que han participado directamente o indirectamente como los miembros de la Colla de Senderos del CEV y los Ayuntamientos de Benagéber y Chelva. Desde aquí os invitamos a volver a caminar por PR-CV 114 y conocer un poco más nuestro patrimonio cultural y medioambiental.

A continuación les adjuntamos un enlace al folleto divulgativo:

 “Sendero didáctico en torno al Albergue El Sequer” (PDF, 2 MB):

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más