La vía verde del río Serpis: los caminos de hierro


El río Serpis nace en Alcoi y desemboca en Gandia, tras recorrer 50 kilómetros por parajes de gran valor ecológico y cultural. Tras su desaparición en 1969, la antigua vía férrea, se convirtió en una ruta ciclista y senderista que nos muestra el pasado de esta línea de tren y nos ofrece paisajes agrestes que se suceden desde la montaña alicantina a las huertas de la Safor.

De todo el trazado del tren, es especialmente adecuado para caminar el tramo entre l’Orxa y Villalonga siguiendo el camino que realizaba el “Trenet dels Anglesos”.

La Generalitat Valenciana  declaró en abril de 2007 el cauce del río Serpis y su entorno, como “Paisaje Protegido” a un amplio territorial fluvial de unas 12.000 hectáreas que abarca 19 municipios de las comarcas de l’Alcoià , el Comtat y de la Safor. La Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica en colaboración con los Ayuntamientos han puesto en marcha diversos proyectos de recuperación del paisaje fluvial y puesta en valor de sus recursos mediante itinerarios y programas de interpretación ambiental.

El recorrido, a pie, de “l’Estret de l’Infern y al Racó del Duc”,es un libro abierto a la naturaleza, tanto por las altivas paredes que aparecen a ambos lados de la ruta como por la riqueza de la flora y fauna existente en las riberas del río. El Serpis es un lugar especial para los botánicos y curiosos por las plantas medicinales. Podremos contemplar en Villalonga los restos de cinco fábricas de luz, pequeñas centrales hidroeléctricas que aprovechaban el caudal del rio. Después pasa cerca de la Font de la Mata, por la central eléctrica de l’Infern, por el “Assut del Forn” y por la Font del Botero. En los alrededores de l’Orxa, en la entrada del congosto se alza el castillo de Perputxent, de planta cuadrangular., un bello exponente de los castillos y fortalezas de la Comunitat.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.7/5 (3 votos)
La vía verde del río Serpis: los caminos de hierro, 3.7 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más