Un símbolo de la Comunitat Valenciana: Tierras de fronteras.


El Rincón de Ademuz es nuestra más extrema comarca y la más alejada del Mediterráneo. Entre Teruel y Cuenca es un enclave de olvidadas tierras comunitarias aisladas  por la dureza de la geografía, donde sus gentes han sostenido la fidelidad a sus orígenes, pese al distanciamiento, reivindicando su valencianía concedida por la historia.

El Túria es el eje vertebrador de la comarca, configurando a su paso vitales paisajes humanos, coloristas vegas de fértiles tierras donde florecen los frutales y pintorescas poblaciones acogidas al amparo de sus riberas. Entre los montes del imponente Javalambre que dan vertiente al valle fluvial, se eleva El Alto de las Barracas, más conocido como el Calderón.

La montaña mediterránea continental muestra toda su adusta belleza, un exponente más de la diversidad que caracteriza a nuestras tierras, donde no es posible hablar de un paisaje representativo, sino de una afortunada conjunción de paisajes.

En la ascensión al Alto de las Barracas, el itinerario pasa por las sabinas Las Blancas, excepcional agrupamiento de gran porte y belleza de sabinas albares.

La ascensión al Alto de las Barracas, salvando un buen desnivel, permite la observación del tránsito vegetal que acompaña a la altura. En cortos espacios en las motañas, asistimos a la progresiva adaptación de las especies a los gradantes térmicos asociados a la altura.

Las sabinas conviven con los pinos, enebros y carrascas, y en la desnuda belleza de los venteados calveros, el espacio vegetal se caracteriza por los agrupamientos rastreros en rodales de ramas entrecruzadas e impenetrables como defensa ante el viento.

Este pequeño municipio rodeado de montañas, punto de partida para el Alto de las Barracas, es el más escondido del Rincón, el único que no está junto al río.

Cercanas a la población, las ermitas de San Roque y de la Concepción, son dos bonitos ejemplos de la arquitectura religiosa tradicional aragonesa; y, en la población, un interesante museo etnológico unido a la conservación del urbanismo tradicional.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más