Camino de los Frailes


La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist recuperó el pasado sábado 17 de Octubre el denominado “Camino de los Frailes”.

El itinerario recorre el camino que hacían los monjes y sus criados entre las cartujas de Valldecrist en Altura y Portaceli en Serra durante los tiempos de mayor esplendor de ambas.

La dificultad de la recuperación del camino no radica únicamente en los 28 kilómetros que separan ambos monasterios o en los abruptos cerros del Parque Natural de la Sierra Calderona por los que discurre, sino en localizar su itinerario, ya que este está en desuso desde 1835, año en que ambos cenobios fueron oficialmente exclaustrados.

Tras un riguroso estudio de mapas y documentos antiguos, existen referencias escritas ya en 1546 en el libro del valenciano Juan Villuga “Reportorio de todos los caminos de España…”. Finalmente y tras barajar varios posibles trazados se decidió realizar el camino que describía Roca Miquel en un artículo de prensa de hace varias décadas en las que seguía las indicaciones de un pastor, cuyo padre, nacido en 1814, había realizado el camino entre ambas cartujas.

Podéis encontrar más información, leer la crónica del camino y ver el recorrido en la web de la Asociación: http://www.valldecrist.org/

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 24 febrero, 2012 | Salvador Blanco |

    De Las Provincias (09/02/2012)

    Miembros de la Asociación Cartuja de Valldecrist han recuperado la antigua senda que comunicaba esta construcción con otra de las cartujas más antiguas de la Comunitat, la de Portaceli.

    Con una distancia de 33 kilómetros, este camino discurre por el parte natural de la Sierra Calderona y toca los términos municipales de Altura y Sergorbe, en la provincia de Castellón, y de las localidades valencianas de Gátova y Serra.
    Al parecer los cartujos utilizaban ya esta senda en el siglo XV, aunque el primer testimonio conocido de su existencia aparece en el libro de mediados del XVI del valenciano Juan Villuga Repertorio de todos los caminos de España, que ha sido la base de la investigación.

    Según ha explicado uno de los miembros de la asociación, José Ángel Planillo, el camino «discurre principalmente por tierras que en su día pertenecieron a ambas cartujas». La investigación realizada para determinar el trazado de la senda ha servido para descubrir caminos secundarios.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más