El Castellar de Meca: La ciudad abandonada


Tras atravesar la Costera y superar el puerto de Almansa, lo primero que llama la atención en el llano almanseño es una inmensa muela de altas paredes, que formando un gran arco a poniente, se extiende de N a SO, limitando el Valle de Ayora por el SO y compartiéndola en parte con los vecinos tèrminos de Almansa y Alpera (Albacete), es la imponente y solitaria masa calcárea de la Sierra del Mugrón. Destacando en una extensa llanura, alcanza su máxima altitud, 1.208 m., en el Mugrón, cumbre que da nombre a la sierra, siendo la segunda en importancia la del Puntal del Mediodía (1.146 m), ya en el término de Ayora.

En el límite N de la sierra, en una muela algo separada de la sierra, se encuentran los restos de una ciudad ibérica, esta corresponde aproximadamente al periodo comprendido entre los siglos V al II a.d.C., también se han encontrado restos de periodos anteriores y estuvo ocupada durante la época romana, islámica y medieval cuando ya fue abandonada definitivamente. Cavanilles que también la visitó, nos refiere la destrucción a que se ha visto sometida por la falta de protección, como sucede actualmente, que facilitó la acción de buscadores de monedas y antiguedades, así mismo realizó una descripción del camino de acceso y de los vestigios de la muralla y torreones que la rodeaban, de las viviendas, los silos los algibes todo ello excavado en la roca que se encuentran en ella. Este saliente de unos 850 m. de largo por 350 de ancho, rodeado por paredes verticales y fuertes pendientes solo tiene acceso por un pequeño collado, lo que unido a la construcción de la muralla facilitó en gran manera la defensa de la ciudad. Para llegar con comodidad se construyó lo que se ha dado en llamar el Camino Hondo. Parcialmente relleno de tierra fue destapado en la excavaciones de 1982, dirigidas por Santiago Broncano. Es esta una gran construcción, casi toda excavada en la roca, que actualmente se puede seguir en casi su totalidad, en muchos de sus tramos se observan las profundas rodaduras que han producido el paso de los carros durante siglos y unos agujeros en los laterales, se supone que para introducir algún tipo de travesaño y facilita que los animales que tiraban de los carros pudieran descansar, ya que salva un gran desnivel. Es de admirar el extraordinario trabajo que se realizó ya que en su tramo final llega a tener una profundidad de unos 4,5 m. y unos 2 m. de ancho todo ello en roca viva. Se complementaba este camino con otros secundarios más pequeños y algunos apartaderos para poder cruzarse Se pueden observar en esta pequeña meseta el trazado de diversas viviendas y numerosos algibes algunos comunicados por pequeños canales, siendo de destacar el conocido como “El Trinquete” de unos 29 m, de largo por 5 de ancho y unos 14 de profundidad Esta ciudad por su situación debió ejercer en su tiempo un importante papel de autoridad sobre gran parte del territorio y de control sobre los caminos que permitían acceder a la costa.

Miguel Ortiz Ferrer

* Centre Excursionista de València

Blibiografía:

– “Geografía Elemental del Regne de València”, Emili Beut i Belenguer. 1966 Fundació Huguet

– “Montañas Valencianas III”, Rafael Cebrián. 1986 Centre Excursionista de València

– “Caminos de Trashumancia II”, Teresa Casquel. 2006 Centre Excursionista de València

*

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
El Castellar de Meca: La ciudad abandonada, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más