La Leyenda del Cid: El Benicadell, santuario botánico


…Para examinar el monte y subir su empinada cumbre escogí el 8 de agosto, cuando ni había nubes, ni aquellas nieblas que con frequencia lo rodean, e inutilizan el viaje…Dos horas empleé en llegar a lo más alto, subiendo casi siempre por repechos y escalones… A medida que es mayor la altura disminuye el diámetro del monte. Es más fácil sentir que explicar la sensación gustosa que excitan a un mismo tiempo la multitud y variedad de objetos que se presentan…

El elegante filo de su cresta cimera define la alineación de la sierra, divisoria natural entre las comarcas del Comtat y de La Vall d´Albaida y artificial frontera provincial con Alicante, destacando nítidamente en el paisaje con sus abruptas laderas sobre amplios valles abiertos al pie de sus vertientes, tierras agrícolas, coloristas y cautivadores paisajes humanizados dibujados por la historia del hombre sobre la tierra. Benicadell es una de nuestras montañas reconocibles a distancia y por sus distintas vertientes, visible su vigorosa silueta con fuerza en el paisaje. La disposición de barrera de la sierra, de orientación aproximadamente poniente-oriente deja contrapuestas vertientes en su exposición solar, solana y umbría, factores que, con el relieve y la altura, diversifican los ecosistemas en espacios vegetales considerados como una de las reservas de la biodiversidad mediterránea más importantes de nuestra Comunidad, un santuario botánico que hay que percibir con todos los sentidos. A salvo del acoso depredador de las urbanizaciones, Benicadell reposa de la secular presión antrópica y rehace su cubierta vegetal tras los incendios de décadas atrás. En la actualidad, la sierra en sus dos vertientes ostenta la merecida consideración de Paisaje Protegido, titulado por la Generalitat y que supone un reconocimiento institucional al patrimonio natural de la sierra y un compromiso ante la sociedad por conservar su pureza.

No se puede terminar estos breves apuntes sin citar algunos relevantes testimonios patrimoniales de la sierra: la cova de l´Or, el más importante yacimiento del Neolítico Valenciano; las pinturas rupestres del barranc de la Carbonera; torres y castillos de origen islámico; las neveras, en especial la de la cima; los caminos, abancalamientos, casas, aljibes, fuentes…La profunda huella, en suma, del milenario paso del hombre por estas tierras.

Rafael Cebrián

* Centre Excursionista de València.

Bibliografía.- Existe abundante bibliografía de la sierra, geográfica, etnológica y botánica, de imposible reseña por el espacio disponible

Las Observaciones .- Antonio Josep Cavanillles

Guía Senda Verde. Provincias de Valencia y Alicante. Edita: Generalitat Valenciana.

Por las Cumbres de la Comunidad Valenciana.- Edita: Centro Excursionista de Valencia. Año 2006.

Rutas Valencianas. José Soler Carnicer.

Cartografía: IGN Escala 1: 25.000. Muro d´Alcoi 821-I y Albaida 795-III.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más