El Alto de Barracas, rozando los 2000 m.


La comarca del Rincón de Ademuz ofrece al excursionista una serie de senderos de pequeño recorrido señalizados que dan la posibilidad de conocer los diferentes valores naturales y culturales de este variado territorio. Os proponemos, llegar a los confines de esta comarca con la ascensión al Pico Calderón, también conocido por el Alto de Barracas. Una fachada Aragonesa y otra Valenciana en lo más alto de nuestra comunidad a la par con el emblemático Penyagolosa.

De nuevo la montaña es protagonista en nuestra Comunidad. Del Rincón de Ademuz se da paso a la comarca de la Serranía con cumbres que rozan los dos mil metros y cuyo eje vertebrador es el río Túria y sus límites los sistemas de los Montes Universales y la Sierra de Javalambre.

Entre otros el PR.V 131.8, lleva al Calderón; este itinerario depara agradables sorpresas porque las viejas sabinas albares de “Las Blancas” salen repentinamente al encuentro en una ladera soleada junto a una fuente, lugar de atmósfera encantadora; también sorprende como la cima, enmascarada entre otras cotas cercanas, permanece invisible hasta llegar a su mismo pie, y ni siquiera allí queda nítida la cúspide.

Otras sorpresas es que en el Alto de las Barracas se unen las provincias de Teruel y Valencia y sólo la fachada suroriental es propiamente valenciana; en la plataforma cimera se encuentra la confluencia de Aragón y Comunidad Valenciana y los términos municipales de Camarena de la Sierra y La Puebla de San Miguel.

Una vez alcanzada la meta, ascendiendo entre enebros y sabinas, la sensación de estar por encima de todo lo que la circunda es clara y situados sobre unas escarpadas paredes, algo nos dice que nos hallamos en el punto de mayor altitud de la Comunidad Valenciana.

Centre de Documentació i Informació de Muntanya del CEV.

BIBLIOGRAFÍA

Serranía. Rincón de Ademuz. Rutas en bicicleta de montaña por el patrimonio cultural y natural de la Comunidad Valenciana. III. J.M. Almerich. 1999. Centre Excursionista de València.

El Rincón de Ademuz en BTT por Vías Pecuarias y Viejos Caminos.2000. F. Pérez Calabuig.

Por las cumbres de la Comunidad Valenciana. 50 montañas escogidas. 2004. Rafael Cebrián Gimeno. 2004. Centre Excursionista de València.

Red natural de Aragón. Gúdar-Javalambre. 2006. Prames.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 29 noviembre, 2012 | Juan Vicente Garrido |

    En relación a tu comentario “Os proponemos, llegar a los confines de esta comarca con la ascensión al Pico Calderón, también conocido por el Alto de Barracas. Una fachada Aragonesa y otra Valenciana en lo más alto de nuestra comunidad a la par con el emblemático Penyagolosa”,
    hay que dar lo que es del Cesar al Cesar y reconocer que la cima mas alta de La Comunidad Valenciana esta en el Rincón de Ademuz y que el Peñagolosa es la segunda. Saludos

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 30 noviembre, 2012 | Salvador Blanco |

      Hola Juan Vicente,

      Para mí 25 metros de diferencia entre 1800 es “andar a la par” y como habrás podido comprobar en el último párrafo y destacado en negrita “nos hallamos en el punto de mayor altitud de la Comunidad Valenciana“. así que reconocida estaba la deuda del César.

      Un saludo

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más