Las Fuentes de Bèrnia


En ocasiones la belleza de un paisaje no es soportable. Nuestra percepción la devalúa para conseguir atraparla. Observa con nosotros la bien definida alineación de La Sierra de Bèrnia que forma parte del más extenso, elevado y bello conjunto orográfico Alicantino, un relieve de majestuosa y quebrada arquitectura caliza, de cresterías, espolones y verticales acantilados, en un altivo arco montañoso de sistemas que se aproximan al mar y que, en el caso de Bèrnia, su postrer estribo sumerge su proa acantilada en profundas y azules aguas, separando las bahías de Calp y de Altea.

Durante los años 1991-92 el Centro Excursionista de Valencia diseñó y llevó a cabo el marcaje y la instalación de señalizadores verticales del PRCV 7, además de la publicación de un folleto guía, todo ello con la colaboración y patrocinio del ayuntamiento de Altea. Al recorrido circular de la sierra se incorporó el descenso hasta Altea la Vella por un espectacular camino de herradura de acceso a la fortaleza del Fort de Bérnia, uno de los más importantes caminos históricos de la montaña alicantina. Este PR, de los primeros en ser homologados para el senderismo valenciano, en su itinerario entre las contrapuestas vertientes de la sierra, solana y umbría, conjuga los grandes valores paisajísticos de una de las sierras más bellas de las tierras valencianas con caminos tradicionales y el testimonio de la arquitectura militar del Renacimiento del Fort de Bérnia. El excepcional patrimonio natural y cultural de la majestuosa sierra dotaba de contenido al camino cuando este fue balizado y respuesta a uno de las premisas del senderismo responsable de valorar y aproximar el legado del mundo rural a los ciudadanos. Desde aquel entonces este camino y esta sierra han sido uno de los enclaves de nuestra orografía comunitaria más visitados por el excursionismo y el turismo rural. Posteriormente, y por iniciativa del ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià, se marcó desde Les Fonts de l´Algar, el PRCV 48. El camí del Fort, bonita y acertada ruta que enriquece el excursionismo en la sierra con nuevos paisajes, caminos y bien documentados testimonios al paso de la sociedad preindustrial en las montañas. Las Fonts de l´Algar es el nacimiento de un río engendrado en el corazón de Bérnia, antaño conocido como de la Salut, por la pureza de sus cristalinas aguas que, al decir de los marineros que aquí hacían aguada, no se corrompían.

Rafael Cebrián Gimeno

Bèrnia - Alicante

Las Observaciones .- Antonio Josep Cavanillles

Papers del Fort de Bèrnia.- Jaume Pastor y Júlia Campón. Ayuntamiento de Callosa dén Sarrià. 1986.

Guía Senda Verde. Provincia de Alicante. Edita: Generalitat Valenciana.

Por las Cumbres de la Comunidad Valenciana.- Edita: Centro Excursionista de Valencia. Año 2006.

Montañas Valencianas VI.- Edita: Centro Excursionista de Valencia. 1997.

Altea, mar y montañas.- Edita: Aitana Editorial. 2006.

Cartografía: IGN Escala 1: 25.000. 822 III y IV; 848 I y II.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 23 julio, 2012 | fede |

    Recomendaciones sobre naturaleza en Altea a través de #alteaexperience

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más