La Peña Saganta. Un mirador sobre el Alto Mijares.


Desde Espadilla, pequeño pueblo de 70 habitantes situado a la orilla del rio Mijares y a los pies de la impresionante Peña Saganta, sale uno de los recorridos propuestos en el nuevo libro de Rafa Cebrian y que sigue el PR-CV 314.

Como ya comentamos el post de la presentación del libro “Caminando por el Alto mijares” las posibilidades de practicar senderismo son múltiples y variadas.

Aprovechamos uno de los días soleados que nos regala este invierno frío y lluvioso para realizar el recorrido circular y nos presentamos de buena mañana en el jardín botánico de Espadilla, un jardín escalonado en la ladera de la montaña, bien cuidado y con una gran variedad de árboles y plantas todas ellas identificadas. Después de ponernos las botas, enfilamos siguiendo en antiguo camino de herradura que unía esta localidad con Ayodar. Una rápida subida hasta los pies del castillo al que llegaremos, aunque fuera del PR, por una senda muy clara y donde descansaremos y pararemos a almorzar.

Espadilla desde el Castillo

Desde aquí ya podemos vislumbrar las vistas que nos ofrecerá la Peña Saganta, cortada casi en vertical y unos 200 metros más alta. Volvemos al sendero para continuar el ascenso hasta un cruce donde el camino comienza su descenso hacia Ayodar. Poco antes del cruce la punta del bastón tropieza con algo metálico, una moneda. Resulta ser una “perra chica”, 5 céntimos de cobre de 1870, del gobierno provisional, Vaya suerte, algún viajero de antaño la perdería.

Nosotros seguimos por la derecha, pasando por un pequeño aljibe de piedra en seco para rodear la escarpada peña y subir por la parte Sur por un tramo de senda entre lapiaces formados por la erosión del agua hasta el impresionante balcón desde donde podemos ver el imponente Penyagolosa, gran parte del valle del Mijares con los pueblos de Toga, Vallat, Cirat, Argelita, Fanzara, el embalse de Ribelsalbes, etc.

La bajada, por el barranco de la Piqueta todavía nos reserva algunas sorpresas como la fuente del mismo nombre o la cresta en la que se ubica el castillo. Regresamos al pueblo por la parte alta y aprovechamos para darnos una vuelta por sus calles y plazas antes de volver a casa.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.3/5 (4 votos)
La Peña Saganta. Un mirador sobre el Alto Mijares., 4.3 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 1 junio, 2016 | Ruta_398 Peña Saganta. Espadilla. (Castellón). | senderosesotericos |

Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más