El Fresnal, uno de los últimos reductos del fresno de flor en tierras valencianas


Siguiendo con algunas excursiones botánicas, en esta ruta que os propongo nos adentramos en la sierra de Malacara en la comarca de la Hoya de Buñol para buscar el enclave del fresnal, una microrreserva de flora donde podemos encontrar representaciones de algunas especies endémicas como el fresno de flor (fraxinus ornus L.), que en la península ibérica sólo se encuentra en tierras valencianas.

Desde la autovía de Madrid A-3, tomamos la salida 304 “Las Moratillas – Fuente Umbría”. Se acaba el asfalto y continuamos por pista pasando por la granja Meteor. El camino asciende al collado de Maricardate por el que pasa el PR-CV 190 de Buñol. Seguimos unos cuantos Kms más hasta llegar al área recreativa y a la entrada de las Casa de las Moratillas flanqueada por madroños (arbutus unedo L.) del que podemos encontrar algún ejemplar monumental.

El recorrido sigue el antiguo camino que hay detrás de la casa, ahora convertido en su primer tramo en itinerario didáctico, y después por la senda bien marcada hasta el fondo de la Rambla del Quixal que seguiremos por nuestra derecha. En este tramo debemos tener especial precaución ya que no hay senda como tal y tendremos que ir buscando los mejores pasos para sortear el agua hasta enlazar con el GR-7 en la casa de Venancio.

Casa de Venancio

Nuestro camino sigue las señales del GR-7 ascendiendo por el barranco del fresnal que junto con la rambla forman la cabecera del rio Mijares. En este tramo encontraremos la microrreserva de flora del fresnal, con ejemplares de fresno a ambos lados del camino.

Ejemplares de fresnos al lado del camino

Después de pasar por la fuente Roser  llegamos a la pista con el enlace del PR-CV 190 y en unos 20 minutos estaremos de vuelta en el área recreativa.

Podemos aprovechar los bancos a la sombra de los pinos para recuperar fuerzas y hacer una buena siesta, que a estas alturas ya apetece.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (2 votos)
El Fresnal, uno de los últimos reductos del fresno de flor en tierras valencianas, 4.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 15 noviembre, 2011 | Salvador Blanco |

    Ximo nos comenta que en la Fuente Roser también hay un magnifico roble valenciano que esta junto a la fuente y que con sus tres pies es único.

    En la próxima visita nos fijaremos en él.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 16 abril, 2012 | paco |

    Bon dia. Ayer intentamos hacer la ruta del Fresnal. Desde la Moratillas, por detrás de la casa, por el sendero botánico. Llegamos a un cruce, en el que el camino gira a la derecha dirección norte para descender por un pequeño pedregal, y en zig zag acabamos en la ruinas de un corral, a 100 metros en línea recta del fondo del barranco. Desde aquí nos fue imposible continuar, la senda se perdía, buscamos a derecha e izquierda. Desde aquí ya veíamos el fondo del barranco, pero ninguna opción clara para continuar. ¿Nos podrías aclarar el camino? ¿Nos equivocamos en el cruce, tendríamos que haber seguido dirección sur? Gracias por el blog. y saludos

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 03 16 abril, 2012 | Salvador Blanco |

      Hola Paco,

      Hasta las ruinas la ruta es correcta. Después el sendero (muy poco evidente) sale por el bosquete de la pared norte del corral y después de un zig zag continua bajando hasta el cauce del barranco. Ten en cuenta que la ruta no está señalizada y la maleza puede cerrar las sendas si no se utilizan.

      Te paso el enlace de wikiloc donde podrás ver la ruta y si tienes GPS descargarla.

      Un saludo.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 04 8 octubre, 2012 | Salvador Blanco |

    La nueva revista CV News número 83 dedica la portada y un reportaje especial al Fresnal “Corazón verde de Buñol”.

    No os la perdáis.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más