Salto de la Novia: Romanticismo en plena naturaleza


(1) Cuenta la historia que los amores que aquí se pronunciaran, antes de unirse en matrimonio, debían de cumplir un ritual de amor…

Así empieza la leyenda que nos sirve de excusa para acercarnos al paraje natural del Salto de la Novia, en Navajas, pueblo de veraneo de la burguesía valenciana de los S. XIX y principios del XX y cuyo aire todavía se respira en los palacetes y casas que envuelven su olmo centenario.

Bajaremos al rio entre campos buscando el área recreativa del Nogueral para seguir por un camino hasta una casa y un puente donde encontraremos marcas de senderos. Vamos siempre paralelos al rio encontrando algunos pasos entre rocas y pasando por varias fuentes entre las que destaca la Fuente del hierro con sus 13 caños. Enlazamos con la carretera y al poco encontramos a nuestra derecha la cascada del Tío Juan a la que podemos acceder por unas escalinatas.

Después de pasar la fuente de Mosen Miguel llegaremos al paraje conocido como Salto de la Novia, nombre que toma, no por el salto de agua de la cascada del brazal que con más de 50 metros vierte las aguas sobrantes del riego de nuevo al Palancia sino por las dos piedras que hay que saltar para cruzar al otro lado del río y que es donde, según la leyenda, la novia al saltar cayó al agua y el amado al intentar rescatarla murieron ahogados.

(1) … Dicen que tan solo en las noches de luna llena, cuando los luceros danzan en el firmamento, los enamorados se acarician mientras sus labios y miradas renuevan las promesas de amor eterno.

Os dejo un video con la excursión que grabamos con el programa de Medi Ambient de  Punt2:

También os recomiendo asistir a alguno de los conciertos que se organizan en el paraje durante el mes de agosto coincidiendo con el Ciclo Internacional de Conciertos “Villa de Navajas”.

(1) Extracto de la leyenda del Salto de la Novia. Ayto. de Navajas

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.5/5 (8 votos)
Salto de la Novia: Romanticismo en plena naturaleza, 4.5 out of 5 based on 8 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , ,




Comentarios

  1. 01 admin 13 agosto, 2010 | comentarista |

    ¡Hola Salva! Este comentario tuyo y el video de Punt2 son un reclamo magnífico para mucha gente, pero sinceramente creo que esta información está muy ESCONDIDA. Hay que hacerla más accesible, mas visible. La gente de la propia Comunitat ni se imagina que todo eso existe. Las propuestas de los libros de Carlos siempre son interesantes para los grupos de amigos con niños. Yo hago un poco de “vocera”, pero mi poder de difusión es limitado y en cambio con el portal podríamos hacer muchísimo más. Al menos está el blog, voy a verlo así.Saludos. MTeresa

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 admin 13 agosto, 2010 | comentarista |

    Hay muchos rincones “perdidos” y como tú creo que el portal es una magnífica plataforma pero tienen que ser también los propios municipios los que den a conocer sus “tesoros”. Desde aquí acepto propuestas de recorridos para colgarlos.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 admin 13 agosto, 2010 | comentarista |

    Muchas gracias por tu ofrecimiento, esta interacción con los lectores se agradece. Muy bueno el trabajo.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


  4. 04 admin 13 agosto, 2010 | comentarista |

    Qué sitio tan chulo! Somos varias amigas de Béteraa las que nos gustaría recibir información de cuándo realizais este tipo de actividades, porque estamos muy en contacto con el mundo del senderismo y la naturaleza, y poder descubrir rincones como éste.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 2 votos)


  5. 05 admin 13 agosto, 2010 | comentarista |

    Te recomiendo que te acerques a algún club cercano a tu zona. En Bétera tenéis el CLUB MONTAÑA ADRENALINA (Tel. : 961 391 176 – mail: jrgpalus@hotmail.com) y en Valencia el Centre Excursionista de València que organiza este tipo de salidas en grupo. Te dejo el link con la revista: http://www.centroexcursionista.org/arxius/documentacio-i-revista/reviste

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


  6. 06 admin 13 agosto, 2010 | comentarista |

    Hola! Estuve el sábado en el Salto de la Novia y me encantó. El paisaje es precioso y el entorno natural está muy bien cuidado. Fui desde Jérica andando por la vía verde Ojos Negros hasta Navajas. A la ida nos desviamos de la vía verde hacia el Embalse del Regajo, que en estas fechas está a rebosar de agua. ¡Una ruta muy recomendable!

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 2 votos)


  7. 07 admin 13 agosto, 2010 | comentarista |

    Para los que os guste andar más: Otra posibilidad que tenéis es, una vez en el salto de la novia, seguir el camino paralelo al río hasta Segorbe y visitar esta magnifica ciudad.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 2 votos)


    • 08 27 abril, 2014 | diana alegrias ferrer fraile |

      Que bonitos lugares me gustaria conocerlos,soy de la comunidad Valenciana.

      VA:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más