El Camino de Estivella a Barraix a los pies del Garbí


La red de senderos de Estivella nos permite adentrarnos en el Parque Natural de la Sierra Calderona desde el Valle del Palancia, siempre a los pies del Garbí.

Desde Beselga, pedanía situada a unos 2 km de Estivella, comienza uno de los recorridos homologados de la red de senderos creados por el ayuntamiento.

Pero no podemos empezar nuestro sendero sin antes subir al castillo de Beselga, ya documentado en el s.XIII, y que junto con la aldea sufrió la expulsión de los moriscos tal y como recuerda una placa en la puerta de su ermita.

Desde la plaza, un señalizador nos indica la senda que enlaza, después de bajar los bancales, con un camino rural que más adelante se une a una pista que seguimos a la izquierda.  Si seguimos a la derecha accederemos al aparcamiento del parque de ocio el Pla y el panel del SL-CV 68

Tras pasar el barranco seguimos de nuevo a la izquierda para llegar a una cantera en proceso de restauración.

Ya en la cantera tomamos un ramal a la derecha y empezamos a remontar el Barranco de Linares. A los 700 metros aproximadamente, encontramos el poste señalizador con la separación de nuestro sendero y el SL-CV 68. Abandonamos el camino por una senda a la izquierda que en sus primeros metros sube en fuerte pendiente y que después sigue más pausadamente.

Llegamos a un falso collado, ya que no existe divisoria de aguas, y empezamos a bajar para cruzar el barranco en un par de ocasiones, incluso siguiendo por dentro del mismo un tramo, y para continuar el ascenso ahora por la ladera derecha, dejando al poco una senda a la derecha marcada como PR-CV  369 y que nos acompañará hasta la Font de Barraix.

La fuente es un lugar tradicional como lo demuestra la fonda situada a sus pies y la cantidad de gente que todavía viene a cargar agua de la sierra.

El sendero enlaza con uno más ancho que seguimos a la derecha, en continuo ascenso hasta la pista donde está la derivación del GR.10 a Estivella y que nosotros seguiremos en dirección a la Font de Barraix, a la que llegaremos en unos minutos.

Desde aquí, si tenéis tiempo, os aconsejo subir al Garbí siguiendo el GR-10 que sale a los pies de la ermita de Barraix. El Garbí es la máxima altura comarcal que con sus 601 metros es un mirador de excepción del curso bajo del Palancia y el golfo de Valencia.

El descenso a Beselga lo podemos hacer siguiendo nuestro sendero en sentido contrario o seguir la derivación del GR-10 por la pista hasta una senda permitida sólo a senderistas por la que llegamos a Beselga por la parte alta del pueblo con unas magníficas vistas del castillo.

En próximos post iré comentando junto con la posibilidad de unir varios itinerarios para hacer nuevos recorridos circulares

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 1.0/5 (1 voto)
El Camino de Estivella a Barraix a los pies del Garbí, 1.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más