Ruta de las ermitas de Alcora. Un sendero para la oración. (I)


La peregrinación de las Ermitas de l'Alcora está señalizada como sendero de pequeño recorrido PR-CV 120. Con casi 30 kilómetros os propongo realizar el recorrido en dos etapas aprovechando los dos circulares que hace el sendero, aunque los más andarines podéis realizar el sendero en una sola jornada. 

Para el recorrido, que durante el 2010 ha cumplido su XVI peregrinación, se ha editado una guía del peregrino donde podrás encontrar, entre otras cosas,  el Vía Crucis, canciones de peregrinos, los gozos de los santos de las ermitas que se visita y una explicación de la preparación y composición de la peregrinación.

En esta primera parte que os propongo, de 19 kilómetros, vamos a recorrer las ermitas del Calvari, de Araia, la de Sant Cristofol y la de Sant Vicent, además de subir a la cima de Torremundo (717m).

Ermita del Calvari

Iniciamos el recorrido en la Ermita del Calvari, con el panel del sendero. Cruzamos la población hasta el final polígono de la Closa y tomar un camino de tierra que baja al barranco del Regatell. Más adelante nos desviamos por el Camí del Mas de Marco que todavía conserva tramos con su aspecto original de camino antiguo.

Una vez pasado el Mas, bajamos hasta el Barranc del Salt del Cavall para subir por la otra vertiente y seguir el PR-CV 120 hasta la aldea de Araia.

Seguimos el camí de Araia, que poco a poco va perdiendo la cubierta asfaltada, para pasar por la Masía de Roglet. Al rato, el camino se bifurca, siguiendo nosotros el de la derecha. El de la izquierda nos acerca al Salt de Cavall, un estrechamiento del barranco con paredes de más de 70 metros de altura que también es visible desde nuestro sendero.

Paraje del Salt del Cavall

Al poco de iniciar la subida encontramos la senda a Torremundo (717 m), punto más alto de nuestro recorrido y del término de l’Alcora. Esta senda la utilizan los peregrinos como Vía Crucis, estando las estaciones del mismo marcadas con cruces durante el recorrido hasta la cima.

Bajamos para seguir el camí de Terreoles que viene del Mas de Lugio. El sendero va siguiendo los límites de término por el alto de la sierra hasta la cabecera del Barranc de Sant Vicent, con unas buenas vistas del embalse de l’Alcora, donde empieza a descender por la loma en dirección a l’Alcora hasta entrada a la ermita de San Cristóbal. Desde aquí nos dirigimos a la ermita de San Vicente y su área recreativa donde finalizaremos la primera parte del recorrido.

En el siguiente post podrás seguir la segunda parte.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.8/5 (4 votos)
Ruta de las ermitas de Alcora. Un sendero para la oración. (I), 4.8 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más