PR-V 41. Remontando el Turia


El PR-V 41, dedicado al botánico Simón de Rojas Clemente, bordea el embalse de Benagéber y remonta el rio Turia desde Benagéber hasta la Juncanilla en término de Titaguas.

A raíz de uno de los comentarios de Mª Teresa donde nos dejaba un artículo sobre el nuevo barco fluvial que funciona con energía solar que el ayuntamiento de Benagéber ha inaugurado hace poco para hacer rutas por el embalse y de antiguo poblado del pantano, me pedía alguna ruta por la zona del embalse de Benagéber.

Os propongo el PR-V 41 “Benagéber – La Juncanilla” de más de 30 Kilómetros aunque nosotros nos quedaremos en el área recreativa del Charco Negro, a menos de la mitad del sendero. Un agradable paseo con varias posibilidades de refrescarnos.

Nos encontramos en Benagéberpueblo de nueva planta situado en la comarca de los Serranos, y nuestro recorrido comienza en la ermita de San Isidro, confluencia de los senderos GR-7, PR-V 114 y el nuestro, el PR-V 41.

Señalización de los senderos en la ermita de San Isidro

Cruzamos el pueblo y salimos por el paseo paralelo a la carretera en dirección a las casas de Nieva donde podemos carga agua en la fuente de San Isidro. Seguimos con precaución y antes de llegar al cruce con la carretera de Utiel a Tuejar  acortamos un trozo de la misma por la pinada y salimos de nuevo a la carretera. Al llegar a un collado descendemos buscando el pantano por una senda que sale a la izquierda del barranco hasta la pista forestal que nos lleva al cruce de fuente Muñoz.

Seguiremos el camino que recorre horizontalmente las orillas del embalse hasta llegar al área recreativa de la fuente de la Pardala.

El camino ahora asciende y en una curva pronunciada seguimos por el barranco de la derecha por una senda que discurre paralela a las acequias del antiguo molino que debemos vadear y que nos conduce al área recreativa de Charco Negro final de nuestro recorrido.

Balsa de Charco Negro. Foto archivo fotográfico del CEV

Hasta aquí hemos recorrido unos 13 km contemplando unas maravillosas vistas del pantano de Benagéber. El sendero continúa remontando las laderas del Valdesierra hasta las casas de Campo Melchor y desciende de nuevo al rio a la altura de las Olmedillas para seguir el cauce hasta Zagra y la Juncanilla donde enlaza con el PR-CV 220 del que ya hemos hablado en el blog, y con la posibilidad de llegar a la población de Titaguas.

Es interesante dejar previamente algún coche en el área recreativa y aprovechar el camino de vuelta para visitar el poblado del embalse. También es aconsejable aprovechar los primeros rayos de luz para evitar las horas de mediodía sobre todo en verano.

La verdad es que Benagéber, desde el año 97 en el que Manuel, Eva y yo señalizamos el PR-V 114 “La Atalaya” se ha convertido en parte de nuestra vida y volvemos siempre que podemos ya que tiene muchas posibilidades que iremos explotando poco a poco en este blog. Desde aquí un abrazo a Vicente y a Juanlu (no os perdáis sus almuerzos en el bar de Benagéber).

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
PR-V 41. Remontando el Turia, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 admin 29 julio, 2010 | comentarista |

    ¡Hola Salva! no me había percatado de que ya nos habías contestado incorporando esta magnífica Ruta, que espero hacer cuando el calor afloje. Gracias Salva.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 admin 29 julio, 2010 | comentarista |

    Gracias mteresa. La verdad es que el calor ya aprieta de verdad. Voy a ver si cuelgo un par de rutas para combinar agua y montaña.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más