Bejis. Ruta de las fuentes del Palancia


El nacimiento del Río Palancia ha sido catalogado como uno de los “paisajes mágicos de la Comunidad Valenciana”. El PR-CV 275 “Fuentes del Palancia” nos proporciona la oportunidad de acercarnos al inicio del río más importante de la provincia de Castellón.

Bejis, situado en la cuenca alta del Palancia es un lugar tradicional de veraneo por la frescura de sus aguas y los paseos por las cercanías del pueblo.

Salimos desde el acueducto considerado de origen romano aunque la actual factura es de mediados del XVI y que estuvo en funcionamiento hasta 1948 y ahora está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) situado a los pies del castillo, por el camino asfaltado que seguiremos poco menos de un kilómetro. Justo antes de llegar al desvío encontramos a nuestra izquierda la peña conocida por la Santica, por la imagen que tiene grabada. Aquí empieza realmente el PR-CV 275.

Seguimos las señales del PR que nos conducen al rio y tomamos la pista que lo remonta y que da acceso a varias masías de esta parte de la vega del Palancia.

Pasamos por el camping de los Cloticos con la famosa fuente enfrente y por la que pasaremos a la vuelta. El sendero cruza de nuevo el rió hasta la pista principal, aunque nosotros seguimos por la izquierda para coger una senda que va a la aldea del Molinar para cruzar por ahí el Palancia y volver a la pista principal.

El camino va subiendo hacia la casa forestal bordeado grandes cipreses que sirven de cortafuegos natural y que nos conducen hasta el vado del Barranco del Resinero, siempre con agua, en la zona conocida como estrecho del Cascajar y que conforma una microreserva de flora.

El camino se va estrechando por una senda paralela al rio hasta que llegamos al nacimiento del Palancia, ya en el término de la población de El Toro. El nacimiento es una surgencia natural a los pies de la roca justo a la entrada del congosto. Si las aguas lo permiten podemos adentrarnos unas decenas de metros para admirar las formas curvas de las altas paredes modeladas por la fuerza del agua y que casi no dejan entrar la luz del sol.

En el recorrido de vuelta merece la pena acercarse a la Fuente de los Cloticos, nacimiento donde se embotella el agua de Bejis. Podemos comer en alguno de los bancos de su área recreativa antes de volver al pueblo.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (7 votos)
Bejis. Ruta de las fuentes del Palancia, 4.0 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más