La silla del Cid


De lejos las cimas de esta montaña asemejan una silla, gran asiento con dos resaltes que se desploman sobre el vacío construyendo un atractivo y desafiante edificio de roca.

Situada en la comarca del Vinalopó medio, la Silla del Cid es una de las montañas emblemáticas para los montañeros de Elda y Petrer. Con sus de 1142 metros es una perfecta atalaya sobre los valles del Vinalopó y de Catí.

El recorrido, siguiendo las marcas del PR-CV 36 sale de la Avenida de las Salinetas por donde pasamos bajo el puente de la autovía para alejarnos por la vía pecuaria,  pasando por la masía del Forcat, construcción típica de la zona. Continuamos ascendiendo por la carretera dejando al lado un antiguo aljibe hasta la caseta forestal. Este también es un buen punto para dejar los coches y evitarnos el asfalto.

Desde aquí seguimos rectos por la pista de tierra y a poco más de 50 metros sale a nuestra derecha una senda que ya no abandonaremos hasta la cumbre. Nos espera un camino de herradura zigzagueante y a tramos todavía empedrado que nos permitirá salvar los 500 metros de desnivel sin mucho esfuerzo. Por el camino encontraremos algunos reductos de carrascas protegidas en las zonas más húmedas y también carboneras usadas antaño para la fabricación de carbón vegetal.

Una vez arriba nos queda un paseo suave hasta el montículo de piedras que señala la meta de nuestra excursión. Hemos tarda dos horas para los 6 kilómetros de subida (que es una buena media teniendo en cuenta el desnivel) y ahora podemos gozar de las espléndidas vistas en todas direcciones: Elda, Petrer, Monforte del Cid, Alicante, San Vicente, etc.

En el alto enlazamos con el PR-CV 29 que baja por el Contador al refugio de Rabosa y finaliza en el Xorret de Catí. También encontraremos la via ferrrata conocida como “el cable de la nord” por ser por esta cara su ascenso a la cumbre.

Nosotros tenemos que volver por el mismo camino que hemos subido disfrutando ahora de otro punto de vista que nos ofrece el descenso. Todavía nos queda otra hora y media.

Gracias a Rafa Cebrián por las fotos.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 2.5/5 (2 votos)
La silla del Cid, 2.5 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más