El rodeno de la Creu en Santo Espíritu


El recorrido del al rodeno de la Creu, de 4 kilómetros entre la ida y la vuelta y poco más de 150 metros de desnivel nos va a permitir hacer el recorrido con los más pequeños de la casa

El rodeno de la Creu es una de esas montañas que por su ubicación en pleno corazón del parque natural de la Sierra Calderona, su corto recorrido para acceder a la cima y disfrutar de las panorámicas y la posibilidad de pasar el día en un enclave con más de 600 años de historia, hace que sea una excursión ideal para iniciar a los más pequeños de la casa.

Dejamos el coche en el parking habilitado en la entrada del área recreativa. Podemos acortar por el pinar para salir al camino que sube paralelo al barranco de Santo Espíritu. Tenemos delante la montaña escarpada del rodeno de la Creu, con la cruz de hierro que le da nombre.

A unos 500 metros encontramos en el margen de la izquierda la entrada de la senda que después de bordear unos campos enlaza con un camino. Lo seguiremos por la derecha hasta que empezamos a subir de nuevo por una senda otra vez a nuestra derecha y que nos conduce directamente a los pies de la cruz por la parte más accesible.

Las vistas desde el alto son impresionantes. Merece la pena sentarse y recrearse con las panorámicas del Camp de Morvedre y el mar al fondo. Por el otro lado, hacia el norte, el Xocainet, la Rodana destacan en primer plano delante del Garbí. La Mola de Segart se queda un poco más a la izquierda y a nuestros pies el monasterio de Santo Espíritu, convento franciscano fundado en 1404 por Doña María de Luna, esposa del rey de Valencia Martín IV, el Humano y que posee una hospedería donde podemos encontrar un lugar de retiro para descansar en plena naturaleza.

“Montañero. En esta casa aman como tú a la montaña” reza un azulejo del patio dando fe de la larga tradición excursionista de la zona y que fue testigo de la acampada fundacional del Centro Excursionista de Valencia en 1947.

La bajada la haremos por el mismo camino. Si hemos traído la comida podemos aprovechar el área recreativa para quedarnos a comer.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (1 voto)
El rodeno de la Creu en Santo Espíritu, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más