Culla. Camino roca Penya Calva


Culla

Los senderos de Culla tienen como característica los grandes desniveles no en vano el término municipal va desde los 395 metros a los 1.121 metros que se sitúa el casco urbano, “rozando el cielo” como dice su eslogan turístico.

Situado en la comarca del Alt Maestrat, a 57 kilómetros de Castellón, Culla es un pueblo de trazado medieval  declarado Bien de Interés Cultural rodeado de montañas y escarpados barrancos con un gran atractivo natural.

El recorrido que os propongo, el PR-CV 225 conocido como “camí roca Penyacalva” es tal vez el de mayor desnivel, con 665 metros acumulados y unas 3 horas y media de recorrido que podríamos catalogar de dificultad media-alta.

Después de almorzar en el bar del pueblo iniciamos nuestra marcha por el camino de Benafigos para buscar el mas de les Barredes y de aquí al mas de la Xurumbela.  Las vistas del cauce del Montlleó nos dan idea, ya no de la bajada que tenemos delante, sino de la subida que nos espera para volver al pueblo. Con un poco de suerte podremos observar águilas, buitres y alguna que otra cabra hispánica por las pedreras.

Empezamos el descenso, pasando por delante de la masía para al poco rato dejar el camino por una senda que en algunos tramos tiene una buena pendientes y que baja por el Barranco de Penyacalva hasta el río desde donde podremos disfrutar de las mejores vistas de la peña.

Seguimos a la derecha, cauce arriba por las piedras blancas del lecho del rio hasta el mas del Forcall. Iniciamos aquí la subida, más protegida por la vegetación, y que nos tomamos con calma aunque se hace cómoda y más rápida de lo esperado enlazando caminos y antiguos azagadores hasta el mas de Penyacalva y el campo de futbol. De aquí al pueblo la bajadita nos sirve para recuperarnos del esfuerzo.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más