La muela de Cortes. Tierra de Moriscos


La Muela de Cortes forma parte de la plataforma del Caroig y tiene una altura media entre los 800 y 900 metros donde vive la cabra hispánica al resguardo de los cintos formados por el congosto del río Júcar dentro de la Reserva nacional de Caza.

El SL-CV 13, sendero local de algo más de 7 kilómetros nos permite descubrir uno de los caminos de época morisca más bellos de nuestras montañas.

Aprovechando la recreación histórica de la expulsión de los moriscos hace 400 años visitamos Cortes de Pallás, población situada en el Valle de Ayora y punto de partida de la excursión que os propongo.

Desde la entrada del pueblo, antes de cruzar el puente, bajamos por la calle que accede al cauce del barranco. Un poco más adelante, al lado de una balsa de riego, encontramos las señales que nos indican la subida por la Senda de Cavanilles-La Cortada. Más arriba encontramos a una bifurcación, también señalizada, donde podemos optar por hacer el recorrido en un sentido o en otro.

Os recomiendo subir por la Senda de Cavanilles, que toma este nombre por el ilustre botánico, precursor del excursionismo científico y autor de “las Observaciones del Reino de Valencia” que a finales del siglo XVIII ascendió por este camino y en este libro comenta que  “en muchas partes fuera temeridad subir ni baxar montado”, refiriéndose a la sinuosidad que toma el camino de herradura.

Senda de la Cortada (Foto CEV)

El sendero, empedrado en la mayoría de la subida, nos permite superar un fuerte desnivel que recorre en zig-zag los cintos que nos llevan a la Cortada (817 m) y llega hasta el alto de la Muela de Cortes con unas vistas fantásticas al embalse y el castillo de Chirel.

Seguimos por pista bordeando el depósito de agua hasta donde la valla metálica que lo rodea se pronuncia más a la izquierda. Hay que estar atentos para no pasarnos las marcas del SL y algunas fitas o mojones de piedra para tomar una senda a la derecha que nos conduce al Paso de la Franca. El contrafuerte se supera al principio por una zona escarpada y de gran pendiente y posteriormente por una senda bien definida hasta el fondo del barranco.

Paso de la Franca (Foto CEV)

La senda cruza el  barranco, pasando por zonas de cultivo para cruzar de nuevo a la margen derecha por una senda aproximándonos a Cortes no sin antes pasar cerca del Corbinet, un área recreativa con una espectacular cascada y poza. Llegamos al cruce por donde hemos ascendido a la Muela y seguimos por la izquierda para volver al pueblo de Cortes y terminar con un buen gazpacho el Casa Fortunato.

———————–

El SL-CV 13 Senda de la Cortada o de Cavanilles ha sido designado por el Centro Excursionista de Valencia como uno de los mejores caminos de nuestra Comunidad y forma parte del estudio previo para la declaración de Bien de Interés Cultural de varios senderos y que ya cuenta con el visto bueno del Consell Valencià de Cultura.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.8/5 (5 votos)
La muela de Cortes. Tierra de Moriscos, 4.8 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más