De Vilavella a Eslida – GR-36 (I)


La primera etapa del GR-36 conocido como “trans-Espadán” nos adentra en las primeras montañas del parque natural de la Sierra de Espadán.

Desde la Vilavella a Eslida recorreremos una distancia: 16,7 Km. en aproximadamente 5 horas.

Con este post comenzamos una serie de 6 con los que pretendo enseñaros a través del GR-36 el parque natural de la Sierra de Espadán ya que la atraviesa en su totalidad desde sus caminos históricos y sendas tradicionales.

Nuestra primera etapa nos lleva a la Vilavella, en la comarca de la Plana Baixa, donde podemos destacar su castillo árabe del S. X y conquistado por Jaime I en 1238. Al final de la C/ del Barranc es donde encontramos los paneles del GR-36 junto al grupo escolar. Salimos de la Vilavella por siguiendo el camino de la Fonteta de l’Oliver que alcanzaremos en unos 30 minutos. Seguimos el camino, siempre en ascenso, hasta un pequeño collado donde encontramos un aljibe en una explanada donde nace la senda que sigue nuestro GR y que nos acerca a la Font de Cabres, a los pies del Pico del mismo nombre, adornada con unos azulejos dedicados a la Virgen de la Salud.

El sendero, ahora en bajada, sale a la pista que remonta el Barranco del Rodador hasta la explanada de l’Ereta, cruce de caminos a la Vall d’Uixó, Artana y el GR que va a Eslida por la senda que sigue la cadena montañosa primero para bajar por el barranco de Eslida hasta el Coll Roig donde encontramos el PR-CV 138, que viene de Chovar.

Seguimos las señales blancas y rojas que siguen el barranco de Castro dejando la senda por un camino asfaltado. Al poco  encontramos la fuente del mismo nombre. Seguimos el camino y se nota que estamos cerca de Eslida porque vamos entre campos y huertas que ya no dejaremos hasta las primeras casas del pueblo.

Merece la pena dar una vuelta por sus calles de trazado medieval a los pies de su castillo. Eslida tiene entre su oferta de turismo de naturaleza varios senderos de pequeño recorrido y senderos locales.

Puedes ampliar la información del recorrido en la topoguía del GR-36 publicada por la Societat d’amics de la Serra d’Espadà (SASE)

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.8/5 (4 votos)
De Vilavella a Eslida - GR-36 (I), 3.8 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Senderos de Gran Recorrido (GR)
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 2 noviembre, 2010 | María Teresa Ramos Onetti |

    Preciosa la excursión que habéis propuesto entre esas dos poblaciones y magnífica la Topo guía del GR-36 coordinada de forma espléndida por Sento Puchades y patrocinada por Asociació d’amics de la Serra d’Espadà. En Punt2 vi la semana pasada a Sento y a Carmen Orenga hablando de este paisaje en el que la presencia del hombre y la historia en general, han dado a estas montañas un aspecto hermoso y singular.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


  2. 02 3 noviembre, 2010 | Salvador Blanco |

    Poco a poco iremos desgranando todo el recorrido del GR-36 así como de los otros senderos de Gran Recorrido que tenemos en la Comunitat Valenciana y que nos dan otro punto de vista del territorio y paisaje.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 2 votos)


  3. 03 4 noviembre, 2010 | Pablo |

    Hola Salvador, me gustaría ponerme en contacto contigo para ofrecerte una colaboración en el diseño de una ruta relacionada con el agua a través del Sistema Central (GR-10). ¿Sería posible?

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 4 noviembre, 2010 | Salvador Blanco |

      Claro, sin problemas. Podemos estudiar la propuesta y aconsejarte los pasos que tienes que seguir si estás interesado en homologarla como sendero.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: +1 (from 1 voto)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más