El Pla de Petracos. Un lugar sagrado


Foto: CEV

El Pla de Petracos es un despoblado morisco que pertenece a la población Alicantina de Castell de Castells. Desde esta localidad nos vamos a acercar a contemplar las pinturas rupestres que albergan las paredes del Barranc de Malafí.

Salimos de Castells de Castells, en la comarca de la Marina Alta, por la CV-720 en dirección a Benigembla para tomar a la izquierda un camino rural que baja y cruza el río Castells. Estamos siguiendo parte del PRV-168.  El camino desciende y en un zigzag del mismo seguimos una senda por la derecha que de nuevo baja al cauce del río. El recorrido, paralelo al río y la carretera, va entre campos de secano para salvar una presa de laminación de avenidas de agua. Volvemos a cruzar el cauce seco y la senda remonta de la ladera de la montaña hasta la Font de l’Espelda, en la parte más alta de nuestra excursión que aprovechamos para descansar.

Seguimos el camino que da acceso a las casas de campo dejando primero a la derecha un camino que baja y después a la izquierda uno que sube mientras rodeamos la montaña y bajamos al Barranc de Malafí, final de nuestro recorrido.

Un poco más adelante, en los abrigos de las paredes que tenemos enfrente, podremos visitar las  pinturas rupestres del santuario del Pla de Petracos, con unos 8.000 años de antigüedad, representativas del arte macroesquemático levantino, declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en el año 1998 y declaradas, por la Generalitat Valenciana, como Parque de Interés Cultural en el año 2005.

Las pinturas del Pla de Petracos fueron descubiertas por miembros del Centre d’Estudis Contestans en 1980 y están compuestas por ocho abrigos, de los que cinco presentan motivos pintados perfectamente visibles. En el periodo en el que se realizaron las pinturas se piensa que la zona era un santuario: un lugar de encuentro y culto de gentes unidas por creencias profundas, entre las que destacaban la fertilidad, la fecundidad y el ciclo agrícola.

Un lugar que no os podéis perder.

Os recomiendo visitar a la vuelta el pueblo y el museo de arte rupestre donde podréis ver con más claridad reproducciones de las pinturas que acabamos de visitar.

Fotos: Archivo fotográfico del CEV.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.3/5 (3 votos)
El Pla de Petracos. Un lugar sagrado, 4.3 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más