PRV-116. De Morella a Forcall por el assagador de la Garumba


El recorrido que os propongo nos va a permitir conocer los caminos trashumantes de la comarca dels Ports al mismo tiempo que disfrutamos de unas magnificas vistas de la ciudad de Morella y de las montañas que la envuelven.

Indicar, antes que nada, que vamos a pasar por muchas porteras (puertas para el ganado) y que debemos tener la precaución de dejarlas de nuevo cerradas a nuestro paso.

El PRV-116, recorre el azagador de la Garumba hasta el Forcall, en total son unos 12 Km a los que hay que añadir otros 3 más del GR-7 desde Morella al comienzo del sendero.

Salimos de Morella siguiendo el GR-7 en dirección a Ares del Maestre. Nuestro sendero enlaza con el GR-7 en el assagador de la Garumba. Para ello deberemos descender hasta el barrio Hostal Nou y seguir hacia la Masía del Molí Nou para cruzar el río Bergantes y ascender hasta la parte alta de la Sierra del Águila donde encontraremos la vía pecuaria.

Los primeros kilómetros del sendero son llanos y con poca vegetación así que en verano debemos evitar las horas de solana y en invierno también nos pueden afectar las ventiscas. El tramo se compensa con las espectaculares vistas de Morella, el Bergantes y las Molas de Garumba y Camaràs dos de las cuatro Molas que se suben en el recorrido de les “4 moles del Forcall

En el coll del Canteret, cruce con la CV-125 encontramos las señales del PRV-119 hacia Cinctorres. Nosotros seguimos rectos ahora ya con un poco de pendiente. El recorrido va pasando por las cercanías del Mas de Boix, Mas de Pereu, Mas de Borrás y Mas de Segureta. Desde el desvío de este último empieza la senda de subida a la Mola Garumba que zigzaguea en el tramo final antes de alcanzar la portera que da acceso a la cima.

Ahora vamos por la parte alta, rodeando por la derecha la Mola entre bosquetes de pinos y encinas, pasando por abrigos y cortados donde es fácil ver buitres. Enlazamos con la pista del Mas de la Mola por la que descendemos hasta una curva muy pronunciada para seguir por un senda hacia la Font de la Carrasca y hasta la Penya del Migdia con unas magníficas vistas de la población del Forcall, meta de nuestro sendero.

Buscamos el sendero de bajada entre las piedras para llegar a la ermita de la Consolación. Sólo nos queda bajar a la carretera, llegar al área recreativa de la Font de l’Om, cruzar el río Calders y entrar al Forcall hasta el polideportivo, final del PRV-116.

Después de comer merece la pena recorrer el centro histórico del Forcall destacando su plaza porticada y alguno de sus palacios.

Gracias a Jorge Membrado por las fotografías.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.7/5 (3 votos)
PRV-116. De Morella a Forcall por el assagador de la Garumba, 3.7 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más