Xàtiva. Caminos por la historia

Desde la capital de la Costera, Xàtiva, el PRV-78 es una buena excusa para caminar por todas las épocas de la historia de esta ciudad. Desde la prehistoria al s. XXI, en un recorrido de unas 4 horas y media.

El PR comienza en la fuente denominada Fuente de los 25 caños. Nuestro itinerario toma un camino entre la nacional 340 y la C-322 que entre casitas y campos nos lleva hasta la senda que va por la canalización de aguas. En este tramo podremos disfrutar de las vistas del río Albaida con las casas de Alboi enfrente. El sendero sigue paralelo, remontando el cauce hasta llegar al acueducto conocido por “les arcaetes d’Alboi” de época árabe y con una fuentecita antes de llegar a los arcos.

Cruzamos el barranco que salva el acueducto para seguir por la senda, ahora acondicionada hasta la Cova Negra, paraje natural municipal que alberga uno de los yacimientos del paleolítico valenciano más importantes de nuestra Comunitat. Al otro lado del río se encuentra “L’Aventador”, gran pared rocosa con una tradición de escalada en roca. Cerca de allí, en la explanada de La Casa de la Llum, antigua central eléctrica se ha acondicionado una área recreativa donde podemos parar a almorzar y coger fuerzas para la segunda parte del recorrido.

Dejamos el río y subimos a la parte alta del yacimiento. Después de cruzar la N-340 vamos en dirección a la “Font de Quintana”, que encontraremos en el Barranc del Quadrat, antes de llegar a los campos de Naranjos y a la masía.

Seguimos un tramo entre chalets para volver a la senda y llegar al “Portet”, antigua vía romana que nos lleva hasta el castillo, al que entraremos por una puerta del recinto amurallado. En nuestro recorrido por dentro del castillo pasaremos por la cueva dels Coloms, la nevera y las cuevas de les Gotetes y dels Lleons. No debemos perder la oportunidad de visitar el resto de la fortaleza con sus dos castillos conocidos como Mayor y Menor. Salimos para llegar a la Ermita de Sant Feliu y la Iglesia de Sant Josep, donde se encuentra la puerta por la cual accedió Jaime l.

Desde aquí bajamos a la ciudad a buscar la fuente de los 25 caños que queda hacia nuestra derecha.

Imprescindible terminar nuestro recorrido con un buen plato de arroz al horno tan típico en la comarca. Ah, si podéis, haced coincidir vuestra salida con la Fira de Xàtiva.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.7/5 (3 votos)
Xàtiva. Caminos por la historia, 3.7 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Senderos de Pequeño Recorrido (PR-CV)
Temas: , , , , , ,

Comentarios

1. 01 5 enero, 2011 | Juanjo |

És un PR interesant, m´agrada que comence en una població perque així pots gaudir de les activitats que es tealitzen en Xàtiva. A més a més el recorregut fins a la Cova Negra es fàcil i no cal realitzar tot el sender, jo ho fet seguint la ruta proposada en el llibre “Paseos por los Espacios Naturales”, de C. Ferrís.

Bona proposta senderista, felicitats Salva

VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)

2. 02 5 enero, 2011 | Salva |

Gracias Juanjo, respecto al libro un día de estos os dejaré un post sobre el ya que es realmente interesante sobre todo para ir con niños.

VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)

Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)