Sendero didáctico alrededor del Mas de la Costa


En el Alcalatén, límite oriental de macizo de Peñagolosa, en la localidad de Lucena podemos encontrar un interesante itinerario circular, ruta señalizada que va descubriendo uno a uno núcleos de vida tradicional perfectamente conservados, sustentadores de una actividad agropecuaria que se prolongó hasta hace pocos años.

El Centre Excursionista de Valencia nos invita a recorrer esta ruta interpretativa, valorando el entorno natural y cultural.

En el punto de inicio y final del recorrido destaca la escuela del Mas de la Costa, lugar de encuentro infantil para la instrucción de los niños; actualmente funciona como albergue en un mirador privilegiado sobre los valles del entorno de Lucena. Las masías van apareciendo en la ruta dominadas por la potente cima del Peñagolosa: el de Sabater, el mas d’Ores, el de la Gronsa y otros más lejanos que como satélites, les rodean en un paisaje impresionante.

En puntos estratégicos se han habilitado paneles que ayudan a comprender tanto el medio natural como el modo de vida en estos emplazamientos de montaña de una belleza sobria y sin artificios: Las escuelas rurales y el Mas de la Costa, la fauna y flora del entorno, la interpretación del Paisaje, con las panorámicas de la zona de Penyagolosa y las masías, que en esta zona conserva las más representativas de la Comunitat Valenciana.

La ruta circular atraviesa bosques frondosos a los que siguen peñascos desnudos sobre profundos barrancos y se observa a la perfección el mosaico natural característico de este macizo donde aún siguen vivas las huellas solitarias de sus moradores.

DATOS DE INTERÉS:

  • Longitud: 9,800 Km
  • Desnivel: Cota mínima: 900 m / Cota máxima: 1200m
  • Tiempo total aproximado: Entre 2,45 y 3,15 horas
    • Mas de la Costa – Mas de Sabater: 45’
    • Mas de Sabater – Mas de Miret: 25′
    • Mas de Miret – Mas de la Gronsa: 60′
    • Mas de la Gronsa – Mas d’Orés: 20′
    • Mas d’Ores – Mas de la Costa: 20′
  • Dificultad: Media. Senda con fuerte desnivel en algunos tramos.
  • Cartografía: Mapa excursionista y guía Ed. Alpina – Escala: 1:30.000

El Mas de la Costa estuvo en funcionamiento como escuela hasta 1968. Está situado en un lugar privilegiado, la vertiente sur del Penyagolosa, a 950 metros de altitud y unos 9km. de la  población. La instalación, cedida para su gestión por el Ayuntamiento de Lucena del Cid, fue rehabilitada por el CEV en 1994. Es base del voluntariado ambiental del CEV durante todos estos años en las tareas de prevención de incendios en el macizo. El Mas podrá disfrutarse por  los amantes de la naturaleza que desean acercarse a la zona.

Cuenta con 24 plazas en habitaciones de 4 y 12 en literas con colchoneta, cocina, nevera de gas, luz eléctrica, comedor, váteres, duchas, agua caliente y estufas de leña.

Podéis hacer reservas en el teléfono con contestador de Jesús y Eloísa al Cau de l’Art: 96 4.38.10.70, dejando el mensaje con un teléfono de contacto.

Gracias A Jesús, Miguel, Khaled, Arnaldo, Lidia, Nacho, Javier, David, Clara, Mª Ángeles, Armando, Raquel, Lucia y la gente de la colla de senderos del CEV por su implicación en el voluntariado VOLCAM , en especial a Teresa Casquel por su aportación en el texto y fotos.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (4 votos)
Sendero didáctico alrededor del Mas de la Costa, 4.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Excursiones
Temas: , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 8 marzo, 2014 | jaume |

    Señalizacion inexistente, salvo el trozo que coincide con el PR 75

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 9 marzo, 2014 | Salvador Blanco |

      Si, no es un sendero homologado. Puedes ir siguiendo los paneles interpretativos aunque hace tiempo que no voy y no se como estarán.

      El tramo de sendero coincidente es el PR-CV 79 no el 75.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Salvador Blanco

Salvador BlancoSalvador es Técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), miembro del Comité Técnico de Senderos de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada [...]

leer más